La producción industrial experimenta en Andalucía en marzo un fuerte repunte del 8,3%

La licitación aprobada por la Junta en el primer trimestre ha sido de 307,7 millones de euros.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) ha experimentado un fuerte repunte interanual del 8,3 % en marzo, tras las intensas caídas sufridas hace un año con el inicio de la pandemia, tal y como se extrae del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con dicho informe, esta cifra es la primera tasa positiva desde octubre de 2019, en contraste con la fuerte caída que registró en marzo de 2020 (-15,1 %), debido al cierre de actividades no esenciales en la segunda quincena del mes. Este incremento se explica en gran medida por la subida de la industria manufacturera, del 10,2 % interanual, destacando por su repercusión positiva los aumentos en la fabricación de bebidas (+70,4 %) y la industria de la alimentación (+7,5 %).

Por otro lado, el Observatorio Semanal de la Junta también hace alusión a la licitación oficial aprobada por el conjunto de administraciones públicas en Andalucía el pasado marzo, asegurando que el volumen de actuaciones sacadas a concurso público se cifró en 169,1 millones de euros, tres veces más que en el mismo mes del anterior, cuando se situó en 46,8 millones, en un contexto de aumento más moderado a nivel nacional. En términos acumulados, entre enero y marzo de 2021, este parámetro se situó en 738,3 millones, el nivel más alto en un primer trimestre desde 2010, y más del doble que en el mismo período del año anterior (324,2 millones de euros), creciendo muy por encima de lo observado en España. La licitación aprobada por la Junta de Andalucía en el primer trimestre ha sido de 307,7 millones de euros, casi la mitad del total de la región, y cinco veces más que la aprobada en el mismo mes de 2020.

En el ámbito del comercio, las ventas en grandes superficies registran un fuerte crecimiento también en marzo en Andalucía, comparado con el mismo mes del año anterior, más elevado que en España. Así, el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía se ha incrementado un 57,1 % interanual, 13,9 puntos más que en el conjunto de España (43,2 %), tras la intensa caída sufrida en marzo de 2020 (-28,8 %). Este aumento se sustenta sobre el repunte de la comercialización de productos de no alimentación (+120,7 %), que en marzo de 2020 se vio afectada por el cierre de establecimientos no esenciales. Descienden, en cambio las ventas de productos de alimentación (-9 %).

En la esfera de la empresa, crece el número de entidades inscritas en la Seguridad Social al cierre de abril, situándose en 239.321 empresas, lo que supone un ritmo de crecimiento del 7,8 % respecto al mismo mes del año anterior, en torno al doble de la media nacional (4,2 %).

Mercado de trabajo.

El número de afiliados a la Seguridad Social vuelve en abril a los niveles previos a la pandemia (febrero 2020), alcanzando de media 3.127.322 personas en Andalucía. Esto supone 30.284 más que en el mes anterior, liderando la región la creación de empleo en ese periodo. En términos relativos, el incremento ha sido del 1 %, superior a la media nacional (0,7 %).

Respecto al mismo mes del año anterior, los afiliados aumentan en 165.864 personas en Andalucía, un 5,6%, casi el doble que en España (3,2 %). Andalucía es la comunidad autónoma con el mayor aumento de la afiliación en términos absolutos y relativos, y concentra el 27,8% de la subida global de la afiliación en España.

Por otro lado, al cierre del mes de abril el paro registrado se reduce en -682 personas en Andalucía, un -0,1 %, en un contexto de mayor descenso a nivel nacional (-1 %).

El número de trabajadores en situación de ERTE en Andalucía a finales de abril vuelve a reducirse, situándose en su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2020, y mantiene una menor incidencia relativa en el mercado laboral en Andalucía que en España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos