Administración local invierte 86.000 euros en un centro de negocios para activar la economía de El Castillo de las Guardas

El delegado territorial visita las obras del proyecto que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al PFEA e informa al alcalde de las nuevas ayudas de la Consejería que puede solicitar.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado hoy en El Castillo de las Guardas las obras del centro de negocios que está ejecutando el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un proyecto que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Consejería de 85.924,8 euros. Millán ha puesto en valor “la iniciativa del Gobierno municipal de apostar por un proyecto que no sólo está ya dando empleo a vecinos de El Castillo de las Guardas durante la edificación sino que supone una apuesta a medio y largo plazo por incentivar el emprendimiento y activar la economía local”.

Así, el delegado ha felicitado al alcalde, Gonzalo Domínguez, por la iniciativa ya que “proyectos como este son los que contribuyen a fijar la población al territorio, creando oportunidades laborales y de negocio, y en la Consejería que dirige Juan Marín estamos con los ayuntamientos para echarles una mano ya que sabemos que solo con su financiación propia no podrían realizar este tipo de actuaciones”.
En total, entre 2019 y 2020, la Junta ha destinado al PFEA en El Castillo de las Guardas más de 122.000 euros, ya que además del futuro centro de negocios “es necesario mantener las infraestructuras y equipamientos municipales en buenas condiciones, ya que los andaluces que viven en el medio rural no son ciudadanos de segunda”.

Millán ha defendido el PFEA como “un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para ayudar a los municipios a crear empleo y riqueza”. Por ello, ha lamentado que para el presente ejercicio finalmente el Gobierno central haya desistido de incrementar la asignación un 15% y la ha dejado en un 9,52%, ya que pese a que la Consejería había consignado en sus Presupuestos más de 14 millones para la provincia de Sevilla, “al tener que aportar cada administración de manera proporcional, finalmente nuestra partida se quedará en 13,2 millones”.

Nuevas subvenciones en marcha para las entidades locales.
Millán ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería de Administración Local a las que puede acogerse el Consistorio.

“Por primera vez, contamos con una línea de subvenciones de hasta 30.000 euros por municipio que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los criterios tradicionales de tasa de paro o ingresos municipales”, ha explicado el delegado, quien ha confirmado que en unos días se abrirá la convocatoria y los ayuntamientos tendrán 15 días de plazo para solicitar estos fondos.

Igualmente, ya han sido publicadas las bases que regulan otra línea de ayudas completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos de su competencia en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, bien en determinadas épocas del año como el verano en el caso de los municipios costeros, o bien por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales. En este caso van dirigidas a todos los municipios no enclavados en el régimen de gran población y serán de hasta 15.000 euros (más IVA). Una vez que se publique la convocatoria en BOJA, se abrirá un plazo para pedirlas hasta final de junio.

“La partida presupuestaria disponible para ambas líneas en la provincia de Sevilla supera los 610.000 euros”, ha destacado Millán.
También hasta el 20 de junio se pueden solicitar hasta 120.000 euros para paliar daños en infraestructuras municipales provocados por catástrofes naturales como inundaciones o terremotos.

El delegado ha recordado que el año pasado El Castillo de las Guardas fue uno de los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes que recibió recursos extraordinarios para comprar equipos de protección, maquinaria de desinfección y contratar personal de refuerzo frente al COVID, en concreto 19.928,25 euros. “Próximamente, la Consejería de Juan Marín volverá a sacar un fondo extraordinario para ayudar a las entidades locales a luchar contra la pandemia que además se incrementará hasta 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes”, ha anunciado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad