Jaén conmemora el Día de Internet impulsando el proyecto pionero de la Junta STEAM, de investigación aeroespacial para escolares

Francisco Joaquín Martínez y Antonio Sutil destacan la importancia de que el alumnado “aprenda haciendo” y se alimenten vocaciones científicas y tecnológicas en la provincia.

Antonio Sutil
Francisco Joaquín Martínez

Jaén conmemora el Día de Internet 2021 impulsando y dando visibilidad al proyecto pionero de la Junta de Andalucía STEAM, de investigación aeroespacial, que este año se ha implantado en 23 centros escolares de la provincia. Dos de estos centros son los colegios mengibeños “Manuel de la Chica” y “Santa María Magdalena”.

El acto central en la provincia, para conmemorar el Día de Internet, se ha celebrado hoy en Mengíbar, en el CEIP “Manuel de la Chica” y en el centro Guadalinfo, y en él han participado los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Educación y Deporte, Antonio Sutil; el alcalde, Juan Bravo; las diputadas provinciales de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, y de Juventud, Pilar Lara, y el agente de innovación local (AIL) del Guadalinfo de Mengíbar, Juan Acosta. Guadalinfo ha realizado con alumnado del colegio “Manuel de la Chica” una visita virtual a la Estación Espacial Internacional.

Francisco Joaquín Martínez ha señalado que Guadalinfo conmemora hoy el Día de Internet con el lema “La digitalización lo cambia todo”. “Hoy celebramos que Guadalinfo está consiguiendo que la digitalización llegue a todos los rincones de la provincia, que toda la provincia esté conectada, que nadie se quede atrás en las tic”, ha destacado. El delegado de Empleo ha reconocido el trabajo que está desarrollando este Guadalinfo con escolares, “aprendiendo haciendo” con tecnologías emergentes, de futuro, con programación, robótica, diseño e impresión en 3D, aeronáutica (drones), astronomía y medio ambiente. Alimentando vocaciones tecnológicas, incidiendo sobre todo en las niñas, para desarrollar el talento digital en toda la juventud. De hecho, este trabajo le ha llevado a ser finalista de los Premios de Internet 2021, cuyo ganador se conocerá este jueves. Martínez Garvín ha añadido que Guadalinfo seguirá avanzando en la inclusión digital: “La digitalización lo cambia todo, la ciencia y la tecnología lo cambian todo y de estos avances tenemos que participar todos”.

La red de innovación social Guadalinfo, está conformada en Jaén por un centenar de centros de inclusión, alfabetización y capacitación digital, que desarrollan hoy diversas actividades para conmemorar el Día de Internet. También el centro de Albanchez de Mágina va a construir con sus usuarios un skyline del municipio con piezas de ordenador, tras desmontarlas paso a paso mientras conocen sus distintos elementos.

Innovación en centros educativos.
El delegado territorial de Educación y Deporte ha resaltado el impulso dado desde la Junta de Andalucía a la transformación digital en los centros escolares gracias a iniciativas como este programa STEAM. “Se trata de una propuesta pionera en Andalucía que representa una apuesta innovadora y revolucionaria de la Consejería de Javier Imbroda para conseguir situar nuestro sistema educativo en el lugar que merece mediante la mejora, no solo de las infraestructuras y de los servicios, sino también de la renovación metodológica y el fomento del emprendimiento y la autonomía del alumnado”.

Según ha resaltado el delegado, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha por primera vez en nuestra comunidad autónoma un plan específico de estas características que, de forma institucionaliza y coordinada, busca la generalización en la enseñanza andaluza de la formación y el aprendizaje en materias vinculadas a la industria y al conocimiento aeroespacial. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Marco de la Unión Europea “Horizonte Europa 2021-2027”.

Asimismo, el delegado ha detallado que el objetivo del Proyecto STEAM es poder mejorar, de una forma práctica, dinámica y motivadora, las competencias de los estudiantes en ciencia y tecnología, ubicándolos a través de diferentes dinámicas en el papel de investigadores. “Esta mejora en el aprendizaje se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes amplían sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados”, ha manifestado. El objetivo último, ha apuntado el delegado, parafraseando al consejero, Javier Imbroda, “es alcanzar la excelencia educativa, pero sin dejar a ningún alumno atrás”.

El delegado ha detallado que entre estos 23 centros jiennenses hay 10 de Primaria y 13 de Secundaria y Bachillerato. En concreto, han sido seleccionados los colegios Cándido Nogales, Almadén, Antonio Prieto y María Zambrano, en Jaén; Colón, en Linares; San Marcos, en Mancha Real; Manuel de la Chica y Santa María Magdalena, en Mengíbar; Juan Carlos I, en Torredelcampo, y Nuestra Señora de las Nieves, en Pegalajar, así como los institutos Santísima Trinidad y Andrés Vandelvira, en Baeza; Juan Pérez Creus y Martín Halaja, en La Carolina; Sierra de Segura, en Beas de Segura; Pedro Pablo López de Arcos, en Ibros; Alfonso XI, en Alcalá la Real; San Juan de la Cruz, en Úbeda; Sierra de l Grana, en Jamilena, Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar y Huarte de San Juan, en Linares. Además, otros 16 colegios de Primaria y 28 de Secundaria de la provincia permanecen en lista de espera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos