La Consejería de Cultura protegerá como BIC los hallazgos arqueológicos de Cabo Trafalgar-Caños de Meca

Del Pozo ha señalado que se procederá a cubrir los restos con geotextil para evitar su deterioro mientras se concreta su futura puesta en valor.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en su visita al yacimiento arqueológico de Cabo Trafalgar-Caños de Meca (Cádiz), donde durante el desarrollo de excavaciones arqueológicas –enmarcadas en el proyecto Arqueostra- se han localizado restos “de excepcional valor patrimonial”, que la Consejería de Cultura iniciará los trámites para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, las estructuras halladas.

Con esta medida, tal y como explicado Del Pozo, estos restos arqueológicos, donde se localizan unos baños romanos ‘baleum’ con paramentos de varios metros de altura, una tumba intacta monumental de la Edad de Bronce y unas piletas de salazones romanas completas, según los resultados de las dos campañas arqueológicas impulsadas hasta ahora en la zona, quedarán protegidos bajo la figura de mayor protección, la de Bien de Interés Cultural.

Asimismo, Del Pozo ha explicado que, mientras se concreta un proyecto de puesta en valor de la zona y se impulsan nuevos trabajos arqueológicos, que ampliarían la excavación en una de las factorías de salazones, se procederá “a la cubrición preventiva de los hallazgos con geotextil y arena con el objetivo de evitar el deterioro de las estructuras exhumadas”. Una acción que, según los técnicos, no es incompatible con cualquier proyecto de puesta en valor o de conservación futura que se pueda plantear.

Estos hallazgos arqueológicos son fruto del resultado de dos campañas de excavaciones enmarcadas en el proyecto de investigación Arqueostra, liderado por la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Proyecto I+D+I, Feder Andalucía 2014-2020), y la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el fin de estudiar el origen de la acuicultura –cultivo de especies acutáticas animales y vegetales- en Andalucía y el Norte de África.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,719SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: