Transformación Económica amplía a 3,4 millones su apoyo al desarrollo de proyectos ciudades inteligentes en Jaén

Velasco asegura durante su visita a Innovasur que la prioridad es convertir a Andalucía en una región inteligente, con los emprendedores y empresas innovadoras de carácter tecnológico como agentes de ese cambio.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destina a la provincia de Jaén 3,4 millones de euros para impulsar nueve proyectos de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC, tal y como ha avanzado el consejero Rogelio Velasco durante su visita a las instalaciones de la empresa InnovaSur. El Gobierno andaluz ha decidido duplicar la partida inicial aprobada de 1,63 millones para Jaén con 1,76 millones adicionales, procedentes de la ITI, lo que ha permitido ampliar también las iniciativas respaldadas en origen pasando de tres a nueve. De esta forma, la provincia se convierte en la más beneficiada de toda Andalucía.

Estas iniciativas se fomentan a través de la Orden de ayudas CITI, un programa que ofrece financiación a ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.
Con la ampliación aprobada para la provincia jiennense, esta línea de ayudas cuenta con una dotación global para Andalucía de 12,26 millones, de los que el 80% lo aporta la Junta, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También se encarga de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales asumen el 20% restante y les corresponde el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar. En el conjunto regional se impulsan 30 proyectos de los que se benefician 495 municipios, 70 de Jaén.

Por otro lado, Velasco ha subrayado que la apuesta de su departamento pasa por “convertir a Andalucía en una región inteligente”, asegurando que “los emprendedores y empresas innovadoras de carácter tecnológico como Innovasur son los verdaderos agentes de este cambio”. En ese contexto, ha recordado que su departamento, a través del Plan de Acción AndaluciaSmart 2020, tiene en marcha diversas actuaciones que fomentan el desarrollo inteligente de la comunidad. Entre ellas, destacan además del programa de ayudas CITI, el Marco Tecnológico ‘AndalucíaSmart’, una guía para facilitar a las ciudades el diseño, definición, despliegue y operación de iniciativas y soluciones de transformación inteligente. A estas medidas se le suman también el Libro Blanco AndalucíaSmart para las ciudades y municipios de la región; o los Bootcamps, talleres formativos para capacitar a los ayuntamientos en el diseño e implementación de sus planes estratégicos de transformación inteligente. También se incluye la implantación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), que ya cuenta con más de 200 miembros y se ha impulsado en colaboración con la FAMP y las diputaciones provinciales.

9 proyectos CITI para Jaén.
Los nueve proyectos de Jaén se concretan en: ‘Plataforma Digital para la Gestión Energética Inteligente de los municipios de la Loma’ (varios municipios de la comarca), ‘Jaén Territorio Inteligente’ (Diputación Provincial), ‘Activa Begíjar’ (Ayuntamiento de Begíjar), ‘Alcaudete inteligente y conectado’ (Ayuntamiento de Alcaudete), y ‘Bailén municipio abierto, inteligente, conectado y transparente (Ayuntamiento de Bailén). También se incluyen ‘La Carolina municipio abierto, inteligente, conectado y transparente’ (Ayuntamiento de La Carolina), ‘Mengíbar municipio abierto, inteligente, conectado y transparente’ (Ayuntamiento de Mengíbar), y ‘Telegestión de riegos de parques y jardines de los municipios de La Loma de Jaén (Ayuntamiento de Rus en representación de una agrupación de 5 municipios: Baeza, Canena, Ibros, Rus y Villatorres). Por último, se añade ‘Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, municipio abierto, inteligente, conectado y transparente’ (Ayuntamiento de Villacarrillo en representación de una agrupación de 4 municipios: Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo).

A través de estos proyectos, municipios como Alcaudete, Bailén, La Carolina, Mengíbar, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo contarán con una plataforma de control de la ciudad para gestionar de manera centralizada operaciones de control de la movilidad y el tráfico, la información sobre los niveles de ruido, la gestión automática del alumbrado público o la seguridad en edificios públicos, entre otras acciones.

Por su parte, los municipios de La Loma de Jaén llevarán a cabo un despliegue de sensores y dispositivos de control en los parques y jardines que permitirá automatizar el sistema de riego a partir de los datos obtenidos del nivel de humedad, temperatura y otros parámetros del suelo y las plantas.

Propuesta de casi 1.000 millones para los Fondos ‘Next Generation’.
Rogelio Velasco también ha explicado que la Consejería de Transformación Económica ha propuesto al Gobierno central para su financiación a través de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ proyectos por valor de casi 1.000 millones de euros. El de mayor envergadura, el programa ‘Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible’ (ATIS) cuenta con un presupuesto de 960 millones de euros y aglutina iniciativas público-privadas para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes.

Por su parte, el Programa de Ayudas para el desarrollo de un Territorio Inteligente en Andalucía, cuenta con una dotación de 36 millones y tiene como objetivo fomentar la disponibilidad general de redes de comunicaciones electrónicas de última generación, especialmente aquellas basadas en fibra óptica y 5G. También persigue impulsar la innovación y el crecimiento empresarial basado en tecnologías y servicios avanzados de telecomunicaciones y reforzar a las entidades locales como unidades territoriales imprescindibles para facilitar el despliegue de infraestructuras de conectividad inteligente.

Visita a Innovasur.
Rogelio Velasco ha visitado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit el Centro de Operaciones de Seguridad de la empresa tecnológica InnovaSur, compuesto por una veintena de especialistas. Allí ha podido conocer al equipo experto en ciberseguridad que le ha mostrado todos los avances y sistemas vanguardistas con los que salvaguardan la seguridad de la información y sistemas de diferentes organismos públicos y privados. Ha destacado la adaptación y capacidad de respuesta de InnovaSur durante la crisis a la hora de transformar puestos de trabajo presenciales en teletrabajo. “Esta conversión la ha realizado mediante la implantación de tecnologías en tiempo récord que han contribuido a garantizar la seguridad y la calidad de los empleos”, ha matizado.

También ha visitado el laboratorio Smart City de la empresa tecnológica para conocer cómo es el centro de control de todas las tecnologías y soluciones inteligentes con los que cuentan este tipo de municipios y ciudades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos