Diputación de Granada celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La institución convoca a la Mesa provincial por el Diálogo Intercultural y acuerda un manifiesto que subraya que la provincia de Granada es tradicionalmente acogedora de la diversidad y ejemplo de convivencia e interculturalidad.

La Diputación de Granada ha celebrado hoy 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con la lectura de un manifiesto acordado en el marco de la Mesa provincial por el Diálogo Intercultural, impulsada por la institución provincial.
La mesa, que tras la lectura del manifiesto se ha reunido en la sede de la institución, está formada por la propia Diputación, el Centro Unesco Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Fundación Secretariado Gitano, Asociación Arco iris y Asociación UCIDAN (Comunidades Islámicas de Andalucía).
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, acompañada por la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha sido la encargada de leer el manifiesto, junto al representante de la Universidad de Granada, y ha expuesto que “la sociedad es cada vez más plural, diversa y heterogénea por lo tanto más compleja, y esa complejidad es la que la hace más rica, interesante y atractiva, situación a la que no es ajena Granada”.

“Las instituciones deben esforzarse por crear y promover espacios de diálogos que contribuyan a buscar y encontrar esos consensos y esas complicidades que hoy día, más que nunca, se hacen necesarios”, señala el manifiesto, y recalca que “el reconocimiento de la diversidad lleva al dialogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua, a combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación”.

Por último, destaca que la provincia de Granada “es territorio de contrastes, tradicionalmente acogedor de la diversidad y ejemplo de convivencia e interculturalidad”, y que “es necesario la implicación de todos para crear una conciencia participativa y solidaria, una sociedad en la que se respete la igualdad de derechos de todas las personas en una provincia inclusiva”.

Mesa por el Diálogo Intercultural.
Representantes de la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, Centro UNESCO Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Andaluza Arco Iris y la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, suscribieron en diciembre de 2019 un acuerdo para la creación de la Mesa por el Diálogo Intercultural, que da cumplimiento a una declaración institucional aprobada en el pleno provincial en mayo de ese mismo año.

Las funciones de esta mesa son: asesorar en materia de convivencia social intercultural, integración social y diversidad, diseñar y proponer actuacion en materia de convivencia social e intercultural, fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida, promover el asociacionismo y la colaboración individual en materia de convivencia social, intercultural y diversidad, potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades públicas y privadas que actúan en este ámbito y fomentar la aplicación de políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas.

En el seno de este órgano también se debaten temas que atañen a la comunidad en materia de interculturalidad, y se trabaja para visibilizar y normalizar la diversidad intercultural.

Los objetivos que se han fijado para esta Mesa por el Diálogo tienen que ver con la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, el arreglo pacífico de los conflictos, el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, la libertad de expresión, El respeto, la promoción y la protección de los derechos de la Infancia, la eliminación de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexas, y el respeto, la promoción y la protección de los derechos de las personas con diversidad de género y diversidad sexual.

En general, se trata de impusar medidas que promuevan una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de riqueza social.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,722SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: