Agricultura destina 1,7 millones para impulsar el sector del olivar en Alcaudete

Manuel Alías visita la SCA Virgen del Perpetuo Socorro que ha recibido una subvención de 1,3 millones para su modernización.

Secretario General Fondos Europeos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destina 1.701.487 euros para impulsar la industria del sector del olivar y un camino rural en Alcaudete, según ha destacado esta mañana el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías. El secretario general ha visitado la SCA Virgen del Perpetuo Socorro de este municipio con la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, donde han sido recibidos por su presidente, Fernando Gómez. Han estado presentes también la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

“Hoy venimos a Alcaudete a poner en valor el apoyo de la Junta de Andalucía al sector del olivar mediante la financiación de proyectos para modernizar las almazaras de las cooperativas, como es el caso de la SCA Virgen del Perpetuo Socorro a la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido una subvención de 1.341.487,27 euros, lo que ha propiciado una inversión de 2.681.234,85 euros”, ha destacado el secretario general que considera “vital acompañar el emprendimiento y la iniciativa en el sector lo que contribuye a fijar la población al territorio”. Se trata de un proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de la almazara de la cooperativa para impulsar su funcionamiento; construcción de una nueva bodega; ampliación de la maquinaria del patio de limpieza; incorporación de tolvas de almacenamiento de aceituna, así como tuberías, bombas y filtro de acero inoxidable para aceite. La SCA Virgen del Perpetuo Socorro es una referencia en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, con 2.000 socios.

“El Gobierno andaluz está comprometido con el sector del olivar, con los agricultores y ganaderos jiennenses y muestra ese compromiso con medidas concretas y con un enorme esfuerzo de gestión para sacar el máximo rendimiento a los fondos FEDER y FEADER que nos llegan desde Europa”, ha afirmado Manuel Alías. Además del apoyo a la modernización de las almazaras, el responsable del Fondos Europeos de la Consejería se ha referido a las medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo andaluz que facilitan el relevo generacional en el campo. El secretario general también ha recordado la labor reivindicativa de la Consejería para “dar voz” a las necesidades de agricultores y ganaderos a través de la solicitud de una reducción justa de los módulos del IRPF para los sectores con mayores pérdidas de ingresos en 2020 o una transición a la nueva PAC proporcionada y de consenso.

Por último, Manuel Alías se ha referido al Plan Itínere que invierte 13 millones de euros en 40 caminos rurales de la provincia. Uno de estos caminos llega hasta las puertas de la SCA Virgen del Perpetuo Socorro y va a recibir una inversión de 360.000 euros lo que, en palabras del secretario general, “va a contribuir a mejorar el trabajo diario de los agricultores de Alcaudete, de los usuarios de esta cooperativa y del polígono industrial donde se encuentra”.

Se trata de un camino de servicio que discurre en paralelo a la carretera CN432, con una longitud 1.416 metros, y va a ser adecuado desde el Polígono de los Llanos hasta la SCA Virgen del Perpetuo Socorro.

“Con esta inversión no solo apoyamos a los agricultores, sino que respaldamos al Ayuntamiento de Alcaudete, ya que es la Junta la administración pública que financia el cien por cien de las obras, las licita y las ejecuta. El Gobierno andaluz es municipalista y lo demuestra con hechos, como este Plan Itínere que libera fondos de los Ayuntamientos para otras necesidades”, ha concluido el responsable de Fondos Europeos de la Consejería.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos