El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad envía a Cuba un minibús para un colegio de educación especial

El organismo al que pertenece la Diputación de Granada adquiere este vehículo al Ayuntamiento de Dúrcal en el marco de un proyecto de cooperación internacional para contribuir a cubrir las necesidades básicas en la isla.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha adquirido un vehículo al Ayuntamiento de Dúrcal para facilitar y mejorar la asistencia de escolares y profesorado a la Escuela Especial de Solidaridad con Panamá ubicada en el municipio de Boyeros en la Habana, Cuba. Esta actuación de FAMSI, del que forma parte de la Diputación de Granada se enmarca en el proyecto “Apoyo a necesidades básicas en Cuba: envío equipamiento escuela especial: Solidaridad con Panamá”.

Esta mañana ha tenido lugar en Dúrcal el acto de recepción de este vehículo, que esta seminuevo, con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente de FAMSI y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la vicepresidenta II, diputada de Bienestar Social y vicepresidenta del FAMSI, Olvido de la Rosa, la diputada de IU para la Gente de Granada, María del Carmen Pérez, el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, y la cónsul general de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López.

La escuela a la que está destinado el vehículo es un centro público diseñado para niños y niñas con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica. El colectivo de escolares, así como el profesorado, no cuentan con un transporte adaptado a sus necesidades a lo que se suma la dificultad de transporte para la población general de esta provincia.

Una vez adquirido el vehículo, FAMSI se encarga de la revisión técnica, de modo que, realizados los trámites para el transporte y entrega del minibús en el puerto del Mariel, Cuba, el Gobierno Provincial de La Habana junto con la Escuela de Solidaridad con Panamá, se hagan cargo de su matriculación del mismo según la legislación cubana.

Por tanto, este es un proyecto con un marcado carácter social, dirigido al transporte de escolares con necesidades especiales para mejorar su desarrollo a través de la educación y formación, según ha explicado José Entrena, que ha apuntado también que es un centro “único de su tipo en el país por la la atención diferenciada y el personal especializado, distinguen a esta institución de referencia nacional que cuenta con un número aproximado de 210 alumnos y alumnas y 110 profesionales.

Para el presidente, que ha agradecido el trabajo de FAMSI y la colaboración del Ayuntamiento de Dúrcal, las instituciones “deben contribuir, en la medida de lo posible, a paliar las necesidades de las personas más vulnerables que viven en países o zonas que necesitan ayuda”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Granada ha invertido 1,8 millones de euros desde 2016 en proyectos de cooperación internacional desarrollados por ONGs en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta. Este año, esa inversión será de 450.000 euros.

Trabajo de FAMSI en Cuba.
Por su parte, Francisco Reyes que explicado durante años FAMSI ha trabajado en Cuba, especialmente en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Holguín. Se ha llevado a cabo en colaboración con el programa de Naciones Unidas en Cuba, en el marco del Programa de Desarrollo Humano Local durante su existencia y actualmente con el PADIT, o directamente con Gobiernos locales y/o ministerios como el de Recursos Hidráulicos.

Actualmente, Reyes ha apuntado que el trabajo del FAMSI en Cuba se ha centrado en el sector del fortalecimiento institucional en la gestión de servicios públicos, principalmente agua y residuos sólidos urbanos, así como también en programas de desarrollo económico local. Además, FAMSI mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno Provincial de la Habana y existe un antecedente de trabajo con la Escuela de Solidaridad con Panamá: en 2019 se gestionó y financió el envío de equipamiento necesario para la mejora de las condiciones del Centro, que fue aportado en su mayor parte por asociaciones y municipios de la provincia de Granada.

El alcalde de Dúrcal ha subrayado su satisfacción por esta operación “que tiene un fuerte componente social” y que deja 17.000 euros en las arcas municipales. Por último, la cónsul cubana ha agradecido el trabajo de FAMSI y del Ayuntamiento de Dúrcal en nombre del Gobierno cubano, de los niños y niñas, y de los maestros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: