La Unidad de Ginecología del Hospital de Úbeda potencia la cirugía endoscópica

El centro ha comenzado a realizar histerectomías vía laparoscópica, con numerosas ventajas para la paciente.

Dr. Simón.

La Unida de Obstetricia y Ginecología del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda,
ha comenzado a realizar histerectomías vía laparoscópica. En este procedimiento, que sirve para extirpar el útero enfermo, se realizan incisiones abdominales de menor tamaño, que permiten trabajar a través de ellas, extrayendo el útero por vagina. Con ello se mejora el confort de la mujer, se disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, y se acelera la reincorporación a la vida habitual.

Simón López Araminos, jefe de servicio de Ginecología, avanza que en la unidad se realizó durante el pasado año un total de 192 histeroscopias ambulatorias en consulta y otras 37 más en quirófano, que precisaron de anestesia locoregional o sedación. Todas ellas se realizaronbajo estrictas medidas de seguridad que incluían la petición de PCR para SARS-CoV2 previo al procedimiento.

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que nos permite visualizar la cavidad uterina y así descartar la existencia de patología orgánica (pólipos, miomas, tabiques, hiperplasias, cáncer…) y poder realizar la resección de los mismos o la toma de biopsias de forma rápida y poco dolorosa. Igualmente permite la extracción de DIUS retenidos. Se realiza normalmente en régimen ambulatorio sin necesidad de anestesia o bien con anestesia local.

En los casos en que se observaron miomas o pólipos de gran tamaño, o bien en aquellos en que la mujer no tolera la prueba por dolor, se derivan a quirófano, realizándose éstos en régimen de cirugía mayor ambulatoria. “El índice de satisfacción tras la realización es alto en nuestro medio y ha mejorado enormemente la eficiencia pues antes se realizaban estos procedimientos en quirófano, liberándolos actualmente para otros procedimientos mayores”, ha destacado Simón López.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos