Fomento pide al alcalde de Jaén que saque la política de la mesa de trabajo del tranvía

Jesús Estrella recuerda al alcalde de Jaén que la Junta “tira del carro” para poner en marcha una infraestructura clave para la movilidad sostenible de la capital.

El delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha pedido al alcalde de Jaén, Julio Millán, que “saque la confrontación política de la mesa de trabajo del tranvía en la que la Junta de Andalucía ha logrado en menos de dos años dar la vuelta a la situación de paralización y enmarañamiento técnico y jurídico en la que se encontraba la infraestructura desde hace una década”. Jesús Estrella se ha mostrado “sorprendido” por la exigencia del alcalde de Jaén al Ejecutivo andaluz para que se concrete la firma del convenio del tranvía “ya que el primer edil sabe que es la Junta de Andalucía la que ha tirado del carro durante estos dos años para recomponer el desaguisado de la negligente gestión de los gobiernos andaluces anteriores, que habían sumido en una profunda crisis el proyecto, al carecer de viabilidad técnica y económica”. El delegado de Fomento ha pedido a Julio Millán “que reconozca el esfuerzo y el compromiso del Ejecutivo andaluz en la mesa de trabajo del tranvía, una mesa de la colaboración y del consenso donde no puede llevar el traje de militante del partido socialista porque con polémicas no se ofrecen soluciones, las soluciones se logran desde la gestión y el diálogo”.

El responsable de Fomento en la provincia se ha referido a las barreras superadas tras “un intenso trabajo de la Junta en estos dos años” lo que muestra “una voluntad política y un compromiso claros y con hechos sobre la mesa”. Así, la Consejería ha creado un marco de financiación que ahora sí hace viable el sistema tranviario, gracias a que la Junta de Andalucía asume el 75% del coste y ahorra a las arcas municipales 7 millones de euros. Por otro lado, el Ejecutivo de Juanma Moreno también ha dado solución a la deuda que el Ayuntamiento arrastraba con respecto al sistema tranviario, un lastre negativo cercano a los seis millones de euros que ahora el Consistorio va a poder devolver con facilidad en un nuevo calendario de pagos. Asimismo, la Junta trabaja sin descanso para liquidar el convenio de 2008, paso necesario por la subvención que recibió el Ayuntamiento y que compromete el solar donde se iban a construir las cocheras del tranvía. Además, la Junta ha redactado las nuevas cláusulas del convenio que se firmará para ponerlo en marcha. “El de alcalde de Jaén sabe que estamos trabajando de forma intensa y comprometida para que el tranvía sea una realidad lo antes posible, pero no está siendo fácil por la maraña técnica y jurídica en la que lo habían sumido anteriores ejecutivos andaluces”, ha señalado Jesús Estrella.

El delegado de Fomento ha explicado que para la Consejería el tranvía es una prioridad y una infraestructura fundamental para la movilidad y el desarrollo sostenible de Jaén, tanto para los vecinos de la capital como para los de su área metropolitana, es decir, de los municipios cercanos, por lo que también refuerza la capitalidad de Jaén”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos