La verbena ‘Cristobicas en la Huerta’ vuelve a su formato tradicional para conmemorar el nacimiento de Federico García Lorca y la celebración del Corpus

La concejala de Fiestas Mayores, Eva Martín, invita a las familias granadinas a disfrutar de "una cita cultural ineludible en uno de los espacios más emblemáticos y singulares de Granada". Lucía Garrido, concejala de Cultura, destaca el compromiso del equipo de gobierno por "devolver la normalidad a la programación y agenda cultural de la ciudad".

Los títeres vuelven fieles a su «cita ineludible» con Granada con la celebración del festival de teatro ‘Cristobicas en la Huerta de San Vicente’ que, en su vigésima cuarta edición, retoma «su formato inicial» al celebrarse del 1 al 3 de junio, para conmemorar el nacimiento de Federico García Lorca, el 5 de junio, así como la festividad del Corpus Christi, con una programación en la que «se conjugan el títere tradicional con las propuestas y técnicas mas innovadoras del momento dirigidas a todos los públicos».

El Ayuntamiento de Granada ha acogido hoy la presentación de la nueva programación de la tradicional «verbena familiar de títeres» que de forma «ininterrumpida» se celebra en la ciudad desde 1998, en un acto que ha contado con la presencia de las concejalas de Fiestas Mayores, Eva Martín y de Cultura, Lucía Garrido, del director cultural de Gegsa, José Luis Carmona, y de la responsable cultural de la Fundación Caja Rural, Poli Servián.

La propuesta cultural prevé en esta edición un nuevo emplazamiento en el Parque Federico García Lorca, motivado por la necesidad de garantizar las medida sanitarias y de distancia de seguridad, por lo que «no tendrá lugar este año como es habitual en la placeta de la casa museo», ha especificado Eva Martín, para a continuación informar de que la entrada, que es gratuita, cuenta con una aforo limitado de 150 localidades.

Asimismo, este año no se procederá a la edición y distribución del programa de mano con las actuaciones previstas, sino que se ha dispuesto de un código QR disponible en el cartel para que las personas interesadas procedan a su descarga.

Tras invitar a las familias granadinas a «disfrutar de una velada única en uno de los espacios más emblemáticos y singulares de la cuidad» , la concejala de Fiestas Mayores ha querido destacar el compromiso del equipo de gobierno por transmitir a las niños y niñas de la ciudad la importancia del títere en la cultura y tradición granadina, «como símbolo de la frescura de la infancia» y, sobre todo, en la obra de Federico García Lorca, del que ha recordado «su incursión, con un afán innovador y experimental, en el teatro de títeres».

Por su parte, la concejala de Cultura, Lucía Garrido ha hecho hincapié en el «enorme esfuerzo» realizado por el equipo de gobierno para devolver a Granada «cuanto antes» a la normalidad de su actividad y agenda cultural, con una programación de la que ha destacado «su enorme calidad» acorde, según sus palabras, a las aspiraciones de la ciudad a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

El programa arrancará el próximo día 1 de junio con la puesta en escena de la obra ‘Viajeros del carrusel’ de la compañía malagueña Ángeles de Trapo que, inspirados en los personajes de la obra de Camille Sain Saëns ‘Carnaval de los animales’, mostará las pequeñas historias llenas de humor y emoción de «una docena de coloridos personajes autómatas.

‘Cristobicas en la Huerta de San Vicente’ continuarán el día 2, en este caso, con la representación de la obra ‘Descalabro’ a cargo de la compañía de teatro Matito fundada en 2016 por Arnau Colom Recasens, licenciado en Arte Dramático por el institut del Teatre de Barcelona, y que ofrecerá un espectáculo fiel a la esencia del teatro de títeres «íntimo, excéntrico y popular».

La búsqueda y la innovación marcan el espectáculo ‘Circo Cabaret Armando Risotto’ que la compañía Txo, nacida del encuentro entre dos titiriteros como Nartxi Azkargorta y Esther Cances, ofrecerán el día 3 de junio en el patio de la Casa de San Vicente, sobre el que desfilarán los personajes de esta obra «mostrando sus habilidades, proezas, genialidades y rarezas».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: