AEROSPACE & DEFENSE MEETINGS SEVILLA 2021, con 400 profesionales de 20 países, sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido hoy en la importancia y el papel clave que desempeña el sector aeroespacial al que ha definido como estratégico, al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz ha diseñado una hoja de ruta para la recuperación de la comunidad andaluza en la que este sector va a ejercer de palanca propulsora de la economía.

Moreno, que ha participado en la inauguración de Aerospace & Defense Meeting Sevilla 2021, ha recordado que este sector es el segundo en importancia de España con 140 empresas que generan más de 15.000 empleos directos y contribuye a que Andalucía sea la segunda comunidad más exportadora, ya que acapara cuatro de cada diez euros de las ventas nacionales.

En este punto, se ha referido a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía que convierte a esta comunidad en la primera en disponer de una herramienta de planificación para reactivar el sector y que supone una apuesta decidida por la innovación, la competitividad y por relanzar las empresas al mercado internacional.

Así, ha explicado que la Estrategia Aeroespacial parte de una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones procederán de fondos públicos, y los 279 restantes del ámbito privado y tiene como objetivo aumentar la capacidad de Andalucía para atraer inversión extranjera.

El presidente andaluz ha resaltado que en 2020, y a pesar de la pandemia, se exportaron productos aeronáuticos por valor de 1.761 millones de euros, el 40% de España. “Andalucía no tiene techo en el sector y ha llegado el momento de redoblar impulsos aprovechando el viento de cola de las ayudas millonarias europeas”.

En este sentido, ha señalado que el territorio andaluz es único para la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, o bien controlados remotamente, siendo Andalucía una región con grandes oportunidades para academias de formación de pilotos y que cuenta con infraestructuras de primer nivel y gran capacidad para producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites, a lo que se une la especialización en defensa y aeroespacial.

Moreno ha puesto en valor el capital humano con el que cuenta este sector y ha alabado la cualificación de éste, así como su capacidad de innovación y de diversificación, a la vez que ha apelado a las empresas y a las administraciones para encontrar, entre todos, el modo de salir de la crisis con la menor repercusión posible sobre el empleo.

De este modo, se ha referido a algunas de las medidas o de los proyectos que se han impulsado desde el Gobierno andaluz entre las que se encuentran tres actuaciones de calado con cargo a los fondos Next Generation por valor de 567 millones de euros.

Así, ha hecho alusión al primer proyecto que supone una inversión de 60 millones y cuya finalidad es sacarle el máximo provecho a las infraestructuras aeroespaciales estratégicas andaluzas como es el Centro de Ensayos y Certificación de Vehículos No Tripulados CEUS en Moguer, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, en Jaén, y los nuevos equipamientos para que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla sirva de plataforma a más pymes en materia de innovación.

El segundo proyecto que ha mencionado es el de la creación de un Lab Factory 4.0 con una inversión de 265 millones que adentre a las empresas del sector en el mundo de la Inteligencia Artificial y la tercera propuesta es la que conectará las posibilidades de esta industria con otros sectores a los que puede aportar valor añadido, caso del agroalimentario, el medio ambiente o la seguridad, entre otros.

“En paralelo, complementamos la nueva Estrategia Aeroespacial con una Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza porque queremos que nuestras empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, puedan dar a conocer su talento y capacidad en todo el mundo”, ha apuntado.

Moreno ha asegurado que el Ejecutivo va a insuflar al tejido aeroespacial andaluz ese oxígeno económico que precisa para su recuperación con la convocatoria en mes que viene de ayudas que inyectarán 15 millones para los sectores aeroespacial y naval y con las que se intenta ayudarles a resistir estos meses críticos que han atravesado como consecuencia de la pandemia y a prepararse de cara al futuro.

Finalmente, ha insistido en la importancia de tener un sector aeroespacial fuerte que se ajuste a las demandas de cada momento y ha manifestado que Andalucía está preparada para encender motores, alcanzar la máxima potencia y llegar lejos.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha afirmado que su departamento trabaja para “dotar de mayor liquidez al sector aeroespacial y para analizar nuevas vías para complementar los recursos del aerofondo previsto en el acuerdo entre Airbus y el Gobierno central lanzado el pasado mes de febrero”.

Velasco ha reconocido “el durísimo impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido en un segmento que no había dejado de crecer en Andalucía” y ha remarcado que el objetivo del Gobierno andaluz es “acompañar a este tejido empresarial en la resistencia ante la crisis y apoyarlo ante las dificultades”. Esta industria representó en 2019 un 1,73% en su contribución al PIB global andaluz, manteniéndose un permanente incremento en los últimos años.

Asimismo, ha puesto el acento en la necesidad de que este sector diversifique en mercados, productos y clientes, precisamente uno de los ejes que sustenta la Estrategia. A su juicio, “la dependencia de la industria respecto a un cliente único representa una debilidad estructural, al hacerla vulnerable a un cambio de la política de adquisiciones del cliente”.

En al acto han participado también el presidente de Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón; Ricardo Martí de TEDAE y el secretario general de Airbus España, Jorge Caro, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos