El Ayuntamiento de Lecrín opta por la mejora de los espacios públicos y la ayuda a domicilio dentro de la Iniciativa Aire

La delegada de Empleo de la Junta y el alcalde valoran las acciones puestas en marcha con un presupuesto cercano a los 61.000 euros.

La ayuda a domicilio, la limpieza viaria y el cuidado de los jardines públicos son las principales actuaciones que ha abordado el Ayuntamiento de Lecrín en el marco de la Iniciativa Aire de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, lo que ha propiciado la contratación de seis personas desempleadas, según ha explicado el alcalde Pedro Manuel Titos a la delegada de Empleo y Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ésta ha realizado al municipio para interesarse por el grado de ejecución de los trabajos contratados.

Según Virginia Fernández, como en otros municipios granadinos, en Lecrín “los puestos de trabajo que se han impulsado a través de la Iniciativa Aire han repercutido en los servicios públicos dirigidos a la comunidad. Por una parte, la asistencia domiciliaria se ha visto reforzada con dos asistentes, que han prestado ayuda a personas con limitaciones para poder desarrollar en condiciones su vida diaria, agravadas con los efectos de la pandemia. Por otro lado, otras labores se han focalizado en el mantenimiento de espacios libres en las zonas urbanas”.

La puesta en marcha de la Iniciativa Aire en Lecrín, con unos 2.000 habitantes y formada por los núcleos poblacionales de Talará, Acequias, Béznar, Chite, Murchas y Mondújar, ha supuesto una inversión cercana a los 61.000 euros. En la provincia de Granada, la Consejería de Empleo ha inyectado 18,9 millones de euros para los 174 ayuntamientos, lo que ha propiciado la contratación de 1.914 personas desempleadas.

Pedro Titos ha subrayado lo dicho por la delegada territorial de Empleo, “porque la asistencia domiciliaria es uno de los programas más importantes que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento. La atención a la dependencia requiere un volumen de recursos importante para atender a los usuarios, y ello implica contar con personal en asistencia domiciliaria. Además, buscamos fomentar la inserción socio-laboral de un colectivo que ayuda a personas o familias que presentan problemas en su autonomía diaria”. La contratación de dos personas se ha hecho al colectivo de mayores de 30 años.

Dentro del colectivo de jóvenes menores de 30 años, el consistorio ha recurrido a dos contrataciones para la limpieza viaria y recogida de residuos. La prestación de este servicio se ha extendido a los seis núcleos de población e incluye la limpieza de zonas verdes, espacios recreativos, solares municipales y espacios periurbanos degradados. También se han tenido en cuenta el mantenimiento del mobiliario urbano y la limpieza de edificios adscritos al Ayuntamiento. Otro objetivo es dar una oportunidad laboral a quienes tienen bastantes dificultades en la búsqueda de su primer empleo.

Los trabajos de jardinería han ocupado el desempeño del colectivo de mayores de 45 años. Dos personas desempleadas se han dedicado a la reforestación y el asentamiento de las zonas verdes y jardines. El alcalde ha declarado que las contrataciones también han servido “para que los beneficiarios de este programa laboral adquieran una serie de conocimientos que permitan agilizar la búsqueda de empleo”.

El Valle de Lecrín, una comarca situada entre la capital y la Costa Tropical, es un destino muy demandado por extranjeros que han invertido en viviendas como residencia habitual, lo que, según el acalde, tiene una gran incidencia en la economía local. También el turismo de senderismo tiene repercusión en los ingresos de la localidad. “La pandemia ha repercutido negativamente en estos sectores, por eso cualquier proyecto que signifique impulsar empleo es bienvenido. Programas como la Iniciativa Aire son bien recibidos y significan un apoyo a los escasos recursos con que cuenta el Ayuntamiento”, ha remarcado el alcalde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos