Educación invierte más de 6.600.000 euros en la mejora de infraestructuras en Úbeda

La Consejería revisa el proyecto para incrementar el presupuesto de la reparación de cubiertas en el CEIP Santísima Trinidad.

Antonio Sutil
Antonio Sutil
Pedro Jesús López

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el concejal del área en el Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, ha visitado hoy el CEIP Santísima Trinidad de Úbeda para informar sobre las actuaciones que la Consejería tiene previstas en el centro educativo y en el conjunto de la ciudad monumental. Destacando en todo momento la colaboración entre las instituciones y el trabajo constante entre los técnicos municipales y la Agencia Pública Andaluza de Educación, Sutil ha detallado que, actualmente, hay programadas dos intervenciones en este edificio que está declarado Bien de Interés Cultural.

La primera actuación consiste en la reparación de ventanas y solerías y va a estar concluida este verano. “Tenemos que tener en cuenta las especiales características de un centro como este y la necesidad de ser respetuosos con el patrimonio; esto implica que, a menudo, los proyectos necesiten una modificación que se torna patente una vez que han sido iniciadas las actuaciones y que es imprescindible para adaptar el proyecto al valor histórico de la zona intervenida”, ha manifestado el delegado. En concreto, se ha planteado una adaptación del proyecto que implica un aumento de la inversión, superándose así los 100.000 euros frente a las 71.000 iniciales.

Por otra parte, el delegado y el concejal han informado sobre las obras de la reparación de la cubierta. Tal y como ha indicado López, “en este edificio se realizaron actuaciones que no cumplieron con las exigencias que un espacio de estas características requería, pero ahora estamos aquí para hacerlo bien y, a veces, eso requiere una dilatación temporal, por lo que pido calma y confianza a las familias”. Así, una vez analizado el estado del techo, se ha comprobado que la situación “es peor de lo que inicialmente se preveía”. Por este motivo, el Ayuntamiento va a volver a solicitar la intervención para que la Consejería realice una revisión del proyecto e incluya la obra en urgencias técnicas. Una vez finalizados estos trámites, el inicio de las reparaciones está previsto para el verano de 2022. Una inversión que va a superar ampliamente, según ha comunicado el delegado, los 200.000 euros.

Inversión histórica.
El delegado territorial de Educación y Deporte también ha realizado un balance de todas las actuaciones que están en marcha en la ciudad. Así, junto con las dos intervenciones aprobadas en el CEIP Santísima Trinidad, destaca la rehabilitación de un edificio para el Conservatorio Profesional de Música María de Molina, con una inversión de 3.311.739 euros, y la habilitación de un espacio para ciclos formativos en el IES Los Cerros, con un presupuesto de 2.163.531 euros.

Por otra parte, está aprobada la adecuación y reforma integral del suelo del patio del Centro de Educación Especial Antonio Machado, por 400.000 euros. En el Colegio Público Rural La Vega, de Solana de Torralba, está prevista la reforma y modernización de instalaciones, así como la sustitución de radiadores, con 216.630 euros y 25.260 euros de inversión, respectivamente. También está en ejecución la reparación de patologías en la cubierta y solerías de la Escuela de Arte Casa de las Torres, una intervención que asciende a los 103.830 euros.

Se suman a estas obras la sustitución de la caldera en el IES Francisco de los Cobos, con 93.000 euros de inversión, y la reparación de la cubierta en de Centro de Educación Permanente Alto Guadalquivir, con 50.000 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos