Marifrán Carazo: “La vuelta de los trenes entre Osuna y Pedrera es fruto de la cooperación”

La consejera destaca la colaboración institucional para restablecer el servicio y pide darle continuidad con un pacto andaluz por el ferrocarril.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado hoy en la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; y los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Rosario Andújar; de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y de Marchena, María del Mar Romero.

Marifrán Carazo se ha alegrado de que “los usuarios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga recuperen por fin la normalidad dejando atrás el molesto transbordo en autobús entre Osuna y Pedrera”. Asimismo, ha destacado que esto ha sido posible gracias a “la imprescindible cooperación institucional” para satisfacer el interés general “pese a la complejidad del procedimiento”.

“Ambas administraciones no han cejado en su empeño de buscar la mejor alternativa factible, tanto para la puesta en servicio como para el proceso de transmisión de este activo”, ha recalcado la consejera, que ha incidido en la complejidad de la tramitación para hacer uso de este tramo de la plataforma sin vía del Eje Ferroviario Transversal (de 9,3 kilómetros de longitud).

En aras a esa colaboración institucional, Marifrán Carazo ha invitado al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a seguir trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias mediante un pacto sobre el mapa ferroviario andaluz que permita recuperar el máximo de conexiones. Al hilo de ello, ha indicado que, una vez resuelta la variante de Aguadulce, sería necesario recuperar en su integridad la Media Distancia entre Sevilla-Málaga-Granada-Almería.

Mientras, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que la puesta en servicio de la variante de Aguadulce supone “un acto de justicia, que viene a restablecer la normalidad entre los habitantes de esta comarca, después de dos años y medio de provisionalidad con transbordos por carretera” y ha incidido en la “sustancial mejora de seguridad que supone el nuevo trazado con la eliminación de 7 pasos a nivel”. Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, “es vital que la ciudadanía perciba la colaboración entre las diferentes instituciones para dar solución a los problemas de su vida cotidiana”, en referencia a la apertura de este tramo.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se ha mostrado satisfecha por la reapertura del tramo y ha agradecido la “constante comunicación que he tenido con el Ministerio para hacer el seguimiento a la tramitación del expediente necesario para llegar hasta aquí”, insistiendo en la necesaria colaboración entre administraciones.
La puesta en servicio de la Variante de Aguadulce se produce después de la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, hace posible la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única sobre la plataforma ferroviaria comprendida entre los P.K. 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta. De manera complementaria, Adif ya había concluido a comienzos de abril de 2019 todas las actuaciones necesarias para la restitución del tráfico, incluido el montaje de la vía y la instalación de la señalización.

Los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional finalizan hoy 31 de mayo. La recuperación de los servicios directos supondrá una reducción de los tiempos de viaje de 45 minutos respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.

La Variante de Aguadulce.
En octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación UtreraFuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.

Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

Como solución alternativa a un nuevo viaducto, se planteó para solventar el corte de la vía utilizar un tramo de plataforma ya ejecutada del Eje Ferroviario Transversal, construido por la Junta de Andalucía, aprovechando la cercanía de esta infraestructura al punto donde el temporal ocasionó el corte. Adif procedió entonces a la ejecución de las obras necesarias de superestructura (carril, traviesa y balasto) y señalización, entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido). La Junta de Andalucía autorizó el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ha requerido su inclusión en la RFIG, para lo cual es necesario que el tramo de plataforma, construida por la Comunidad Autónoma, se integre en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Con este fin se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de la variante ferroviaria de la RFIG.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos