La Junta destina 25,9 millones para proteger la masa forestal de la provincia de Jaén con el Plan Infoca

La Junta destina 25,9 millones para proteger la masa forestal de la provincia con el Plan Infoca Maribel Lozano destaca la apuesta por Jaén, con cerca del 15% del presupuesto, y la ejecución al 25 % de las obras del nuevo Cedefo. El dispositivo cuenta con 795 profesionales, 50 retenes, un avión de carga, 4 helicópteros, 17 autobombas y 26 puntos de vigilancia.

La Junta de Andalucía destina 25,9 millones de euros para proteger la masa forestal de la provincia de Jaén con el Plan Infoca 2021, que supera el presupuesto del año pasado en medio millón de euros y representa un 14,82% de los 175 millones consignados para la Comunidad, según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano. La representante del Ejecutivo andaluz en la provincia ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en la Delegación del Gobierno. Maribel Lozano ha valorado “la apuesta del Ejecutivo andaluz por la provincia al destinar cerca de un 15% del presupuesto a salvaguardar su patrimonio natural, con cuatro parques naturales y una biodiversidad reconocida internacionalmente que debe ser legada a las próximas generaciones”.

El dispositivo del Plan Infoca en Jaén cuenta con 795 profesionales; 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes y un vehículo todoterreno cada uno, así como 17 vehículos autobomba contra incendios forestales con capacidad para 3.000 litros y con dos conductores. A ellos se suman dos vehículos nodriza con capacidad para 11.000 litros y dos conductores; 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con entre 2 y 3 componentes y vehículo todoterreno, además de 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios desde hoy hasta el 15 de octubre. “Continuamos con el rejuvenecimiento de la plantilla. Concretamente, en Jaén se han cubierto el 100% de las plazas que han quedado vacantes, lo que ha supuesto la incorporación de 141 nuevos trabajadores a este dispositivo”, ha concretado la responsable del Gobierno andaluz. En lo relativo a los recursos aéreos, serán más modernos y de mayor capacidad. De este modo, tres helicópteros de transporte y extinción se situarán en Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo; un helicóptero pesado de extinción estará operativo en Huelma, mientras que en la pista de Cornicabral se ubicará un avión de carga en tierra.

Maribel Lozano ha valorado la mejora en el contrato de medios aéreos que permite multiplicar el transporte del personal de extinción vía aérea e incrementar la capacidad de descarga de agua. “Las aeronaves contratadas por la Junta tienen un 24,19% más de capacidad de transporte de bomberos forestales y un 32,06% más de almacenaje de agua que las de la pasada campaña. Es decir, el cambio de modelo de helicópteros y aviones de carga en tierra supone un incremento en la operatividad y, por lo tanto, un mayor poder de respuesta ante los incendios” ha subrayado la delegada.

Respecto a medios terrestres, en la presente campaña Jaén incorpora un nuevo vehículo autobomba, con inversión de 342.000 euros, que se suma a otros tres adquiridos y en funcionamiento desde la puesta en marcha del Plan Infoca 2020. “La Junta trabaja en la redacción de un nuevo pliego para la licitación de otras 42 autobombas en los próximos dos años, con lo que en el plazo de cuatro ejercicios presupuestarios habremos renovado las tres cuartas partes del número total de vehículos, un total de 74 de 101”, ha adelantado Maribel Lozano para recordar que algunos de los camiones que encontró el Gobierno tras su toma de posesión tienen entre 25 y 28 años de antigüedad y no se habían adquirido nuevas unidades desde 2006.

Dentro del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la provincia, la delegada ha destacado el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla, al que se destinan 3,24 millones de euros y cuyas obras “marchan a muy buen ritmo”, con una ejecución certificada que ya supera el 25%. “El nuevo Cedefo dará una mayor y mejor cobertura a uno de nuestros tesoros ambientales, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ya se han elevado la estructura de los edificios y ahora se trabaja en la helipista. Esperamos que esté listo para la próxima campaña del Plan Infoca” ha avanzado la responsable del Ejecutivo andaluz.

El dispositivo del Plan Infoca está en marcha durante todo el año pero se multiplica en medios a partir de ahora, ya que desde el 1 de junio comienza el periodo de alto riesgo de incendio. De los 25,9 millones, 13,47 se destinan al propio presupuesto de extinción, mientras que 12,48 se han dirigido a trabajos preventivos. “Ya saben, si me lo permiten este símil, la mayoría de los incendios se apagan en invierno o, lo que es lo mismo, las labores de prevención y conservación con trabajos de mantenimiento constante de nuestros bosques hacen que no surjan las llamas en verano. Tenemos un Plan Infoca activo durante todo el año, aunque ahora se multiplican los medios a la vez que el riesgo de incendio”, ha detallado Maribel Lozano.

Por su parte, María José Lara ha coincidido con la delegada del Gobierno en subrayar la relevancia de los trabajos preventivos, tanto los planificados en diferentes anualidades como los de carácter extraordinario. En este último capítulo la delegada de Desarrollo Sostenible se ha referido al esfuerzo que se va a llevar a cabo en los meses de junio y julio en 875,11 hectáreas, con una inversión de 250.780 euros. Respecto a las labores preventivas planificadas, en 2021 suponen abordar el mantenimiento y la apertura manual de 3.147 hectáreas, con un montante de 5,78 millones. Desde el uno de enero, ha explicado la responsable de Desarrollo Sostenible, hasta el 15 de mayo se ha trabajado ya en 1.897 hectáreas, lo que supera las 1.300 que se ejecutaron hasta la misma fecha en 2020. María José Lara ha subrayado la contribución del pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal en los cortafuegos con la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) que se despliega en 1.436 hectáreas con 43 pastores y 37 zonas de trabajo en la provincia, lo que en sus palabras “representa un impulso a la sostenibilidad y al empleo verde”. La responsable de Desarrollo Sostenible también ha señalado como “determinante” la labor de prevención en montes particulares, con un total de 1.040 planes de prevención contra incendios aprobados y en vigor en la provincia.
Plan de modernización
El Gobierno andaluz sigue consolidando el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019 para adecuarlo a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde, de forma que permita estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático y garantice la salvaguarda de los montes de la comunidad andaluza.

Maribel Lozano y María José Lara han incidido en la participación social que tiene el dispositivo gracias a la colaboración que existe entre el Centro Operativo Provincial (COP), administraciones públicas y entidades locales y particulares y han pedido la colaboración ciudadana. “Proteger nuestro patrimonio natural es tarea de todos y ante el inicio del periodo de riesgo pedimos y agradecemos la implicación de los jiennenses”, ha señalado la delegada del Gobierno en referencia a los ciudadanos y a las 13 agrupaciones de defensa forestal, que cubren 23 términos municipales de la provincia. Además, los Grupos Locales de Pronto Auxilio cuentan con 123 voluntarios integrados en 5 grupos. “Vamos a estar atentos y vigilantes para que nadie que quiera atentar contra nuestro patrimonio quede impune, porque luchar contra el fuego es tarea de todos”, ha asegurado María José Lara para resaltar “la importancia de continuar con la tendencia a la disminución de conatos e incendios registrada en los últimos años”. Así, en 2020 hubo 111 siniestros, lo que supuso un 6,2% menos que la media de la última década y ardieron 239 hectáreas, lo que representa un 78,7% menos de superficie quemada que los últimos diez años.

En 2021 hasta la fecha también se ha registrado una tendencia a la baja, con 20 incendios con diligencias abiertas, uno declarado este último fin de semana. De los que ya han sido investigados cuatro fueron intencionados, siete por negligencia, uno accidental y uno con causa desconocida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos