Educación impulsa en la provincia de Jaén la mayor oferta de FP de la historia con 17 nuevos ciclos

Sutil destaca la adecuación de las propuestas a las demandas del entorno productivo como estrategia para revertir la “Jaén vaciada”.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha presentado este miércoles en el IES Himilce de Linares la nueva oferta de formación profesional para el curso 2021-2022. “Hoy estamos anunciando la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP que se ha realizado hasta ahora en Jaén”, ha resaltado el delegado, indicando que son 14 las nuevas opciones que se incorporan al sistema público. Sutil ha definido la propuesta como “novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento, las energías renovables y la atención a la dependencia”.

En concreto, la programación para el próximo año escolar incluye 4 nuevos ciclos de Grado Medio, 7 de Grado Superior, dos de ellos relativos a ampliaciones de cupos y 3 de Formación Profesional Básica, además de 3 Cursos de Especialización. Tal y como ha reiterado el delegado, “esta oferta responde a una estrategia de la Consejería que tiene como objetivo acercar la FP a las demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado”. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Nos obstante, Sutil ha especificado que “es fundamental resaltar que no solamente se incrementa la oferta en cuanto al número de propuestas, sino que estas han sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas de nuestra provincia para, de esta forma, luchar contra la despoblación desde dentro”, ha declarado el delegado. Al hilo, ha explicado que “ante el grave problema que tenemos por la falta de nacimientos en nuestra tierra, es fundamental redistribuir los recursos, aumentándolos en aquellas etapas en las que la formación implica un incremento de las posibilidades de conseguir una inserción laboral y, en consecuencia, el crecimiento demográfico de nuestros pueblos”. El objetivo, ha puntualizado Sutil, es “conseguir mediante el sistema educativo un saldo migratorio positivo que revierta la tendencia al éxodo en las zonas rurales y en ciudades que atraviesan una etapa complicada como es el caso de Linares”. “En resumen”, ha matizado el delegado, “tenemos que conseguir que nuestros jóvenes trabajen, emprendan y crezcan profesionalmente en el lugar en el que han nacido para, de esta forma, construir las sinergias necesarias para el desarrollo económico de nuestra provincia”.

En concreto, la provincia va a contar en el curso 2021-2022 con nuevos ciclos de Grado Superior en los IES Himilce de Linares (Energías Renovables), Jándula de Andújar (Desarrollo de Aplicaciones Web), Las Fuentezuelas de Jaén (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma), Fernando III de Martos (Desarrollo de Aplicaciones Web) y Santo Reino de Torredonjimeno (Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia). En las enseñanzas medias, la nueva oferta se ubica en los IES Fuente de la Peña de la capital (Construcción), Juan Pérez Creus de La Carolina (Atención a Personas en Situación de Dependencia), María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar (Planta Química) y Francisco Marín de Siles (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). En cuanto a Formación Profesional Básica, el IES Santo Reino de Torredonjimeno va a impartir el ciclo de Artes Gráficas y el Fuente de la Peña de la capital el de Servicios Comerciales. Por último, se van a implantar cursos de especialización en los IES Reyes de España de Linares (Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos), Fernando III de Martos (Fabricación Aditiva) y Los Cerros de Úbeda (Implementación de redes 5g).

A esta oferta hay que añadir el traslado de la FP Básica de Carpintería y Mueble a Mancha Real, “un movimiento que responde a la necesidad de la comarca y a las demandas de las empresas de la zona”, en palabras del delegado. “Este tipo de enseñanzas son especialmente relevantes porque suponen una importante herramienta para luchar contra el abandono escolar”, ha resaltado Sutil.

Asimismo, se amplían los cupos en otras dos propuestas: el Grado Superior en Educación Infantil del IES Auringis (Jaén) y el de Audiología protésica en el Oretania (Linares).

Una FP Dual de calidad.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, 4 de las nuevas opciones se implantan en esta modalidad: el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, el superior de Energías Renovables del IES Himilce de Linares, el superior de Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar y el superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES Santo Reino de Torredonjimeno. Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renueven.

El delegado también ha anunciado que la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 9 nuevas aulas de emprendimiento en la provincia para el próximo curso. Se trata de unas instalaciones que tienen como objeto principal el impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento en relación a la Formación Profesional, tanto del instituto como de los titulados en los últimos cursos. Lo harán mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.

Junto con estas aulas se han creado otras 4 de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y alumnas y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Por último, Sutil ha indicado que este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad