El RETA sigue creciendo en Andalucía a pesar de la crisis sanitaria

La secretaria general de UPTA Andalucía, advierte que este crecimiento puede ser un “espejismo”. Todas las provincias andaluzas presentan datos positivos gracias al mantenimiento de las actividades que motiva el paraguas social puesto en marcha durante la pandemia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer hoy los datos referidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que deja en Andalucía un total de 557.614 personas inscritas en dicho régimen, algo más de 3.500 personas que el mes anterior (3.514), lo que supone un crecimiento mensual del 0,63% y de casi 24.500 personas más en comparación con los resultados del mes de mayo del año 2020, alcanzando un crecimiento interanual del 4,58%.

Por provincias, todas las andaluzas muestran datos positivos en cuanto a la incorporación de afiliaciones de autónomos y autónomas se refiere. Así, en el mes de mayo, la provincia de Almería ha registrado una diferencia de 253 afiliaciones más en respecto al mes anterior, situándose en 61.299 afiliados. En Córdoba el número de afiliados al RETA pasa a ser de 54.026, 310 más que el pasado mes abril. Granada ha registrado un total de 66.780 afiliados, 396 de diferencia positiva con respecto al mes anterior. La provincia de Huelva también presenta un crecimiento, 247 personas más, llegando a sumar 28.875 autónomos y autónomas. En Jaén nos encontramos, respecto al mes de abril, un total de 229 personas de diferencia positiva en el RETA, llegando a sumar un total de 42.226 efectivos. En la provincia de Sevilla hay un total de 576 afiliaciones más en el régimen respecto al mes de abril, situándose en 115.578 afiliados en dicha provincia. Málaga con 889 y Cádiz con 615 son las dos provincias que presentan el mayor crecimiento de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, llegando a sumar 124.863 y 63.967 respectivamente.

Hoy, también se han hecho oficiales los datos del paro. Unos datos que suponen la mayor reducción mensual de la serie histórica y sitúa a Andalucía con 955.936 personas desempleadas, lo que ha supuesto una bajada de 28.561 con respecto a los resultados del mes anterior. Los datos del desempleo de este mes de mayo, que suele presentar datos positivos debido a las contrataciones de cara al verano, colocan a Andalucía como la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido, por delante de Cataluña (-15.368) y de la Comunidad de Valenciana (-12.385). Estas cifras comparadas con las de mayo de 2020 también son positivas, pues la cifra de desempleados el año anterior era de 969.087 personas.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, remarca la tendencia positiva del RETA en Andalucía, ya que hay un aumento significativo, en términos netos, con respecto al año anterior, de 24.439 personas más, en un momento en el que los datos de la pandemia comienzan a ser alentadores debido al aumento de la población vacunada pero especialmente por el mantenimiento de las actividades gracias al paraguas social puesto en marcha por las Administraciones, en particular por las prestaciones por cese de actividad.

Por ello, Mazuela señala que “este crecimiento del RETA en Andalucía en los últimos meses puede ser un espejismo” ya que “por un lado la crisis económica lleva a que muchas personas a que se incorporen al trabajo autónomo debido a la insuficiente y precaria oferta en el mercado laboral. Y por otro lado, como venimos advirtiendo, y afortunadamente se están produciendo menos bajas en el RETA, gracias a las prestaciones y ayudas, que hacen que el tejido productivo se esté manteniendo, de forma que no tengamos que afrontar la recuperación desde cero, sino que sea una reactivación de nuestra economía. Pero para esto, necesitamos seguir trabajando y apoyando a los trabajadores y trabajadoras autónomos más que nunca, y en especial a los de mayor trayectoria y a los que más pérdidas les haya provocado las consecuencias de la pandemia”

Por esto, desde UPTA Andalucía, venimos reclamando la puesta en marcha de forma inmediata del paquete de ayudas directas del Gobierno de España en nuestra Comunidad, lo cual fue aprobado en el Consejo de Gobierno del día de ayer, por lo que esperamos que en unos días sean convocadas y se agilice al máximo su tramitación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos