Arranca en Doña Mencía la obra para mejorar la climatización en el Hogar del Pensionista

El presupuesto de licitación de la obra asciende a 144.788 euros.

Salvador Cubero
Francisco Palomares

Arranca en Doña Mencía la obra para rehabilitar energéticamente la envolvente térmica del Hogar del Pensionista y para instalar un sistema de aprovechamiento de la energía aerotérmica, una actuación impulsada por la Diputación de Córdoba gracias a las ayudas Feder que favorecen el paso a una economía baja en carbono (EBC).

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, se ha trasladado al municipio para firmar el acta de inicio de esta actuación, cuyo presupuesto inicial ascendía a 167.160 euros, pero que tras el proceso de licitación suma 144.788 euros, con cargo al programa operativo Feder Plurirregional de España.

En concreto, la aportación de la Unión Europea asciende a 107.026 euros, la Diputación financia 25.337 euros y los 12.423 euros restantes los sufraga el Consistorio menciano. En este sentido, Palomares ha recalcado la importancia de que “este edificio pasará de una calificación energética E a una A, lo que demuestra que va a ser una mejora sustancial para este edificio”.

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha comenzado su intervención agradeciendo a la Diputación su trabajo en esta actuación y ha puntualizado que “las obras comenzarán de inmediato con un plazo de dos meses lo que supondrá lograr un aprovechamiento energético lo que, además, redundará en el bienestar de nuestros mayores y de todos los mencianos y mencianas”

Respecto a las características técnicas de esta obra, hay que destacar que se actuará en la cubierta del edificio sustituyendo la actual y proporcionando el aislamiento a través de tabiquillos de lana mineral, y se sustituirá la carpintería actual por una de aluminio de hojas abatibles con rotura de puente térmico y vidrio doble. Asimismo, se instalará un sistema de climatización por aerotermia con bomba de calor de 74,9 kW y potencia frigorífica de 73,5 kW.

Todas estas características permitirán una reducción anual económica de 1.880 euros para el Consistorio y energética cifrada en un 55,52 %, con lo que se reducirán en 8,8 toneladas de dióxido de carbono. En equivalencia, esas toneladas son las que absorben 40,89 árboles o eliminar de la circulación 7,11 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros.

Palomares ha concluido asegurando que “el cambio climático es una de las principales amenazas globales a las que debemos hacer frente en el corto y medio plazo. La lucha contra el cambio climático es un gran reto para la sociedad para lo que se necesitan acciones inmediatas de respuesta. Y en este sentido el ahorro energético, el aprovechamiento de las energías renovables y la introducción de sistemas de gestión energética locales más eficientes contribuyen, significativamente, a afrontar este gran reto a la vez que se aprovechan los recursos locales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad