El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste crea su Comisión de Humanización

El objetivo del equipo multidisciplinar que la conforma es aplicar en sus centros el plan de la Consejería de Salud y Familia.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha constituido su propia Comisión de Humanización, cuyo objetivo es aplicar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

El citado plan se trata de una estrategia dirigida a avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía, y constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. Su objetivo general es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

En ese sentido, con la comisión creada en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, se trabajará para adaptar este plan a la realidad de los centros sanitarios de esta Área, identificando las necesidades y desarrollando iniciativas que permitan llevarlo a la práctica. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por dos subdirectores de Enfermería del Área Sanitaria como presidente y vicepresidenta, además de vocales por las áreas quirúrgica, médica, de cuidados intensivos y urgencias, servicios de apoyo, materno-infantil,y atención al ciudadano del Hospital Punta de Europa de Algeciras, y de los centros de salud Algeciras Norte, Algeciras Sur, Algeciras Centro, Los Barrios y Tarifa.

Tras este primer encuentro, el equipo se reunirá con carácter trimestral de forma ordinaria -si bien se podrían plantear también reuniones extraordinarias- para ir trabajando en el desarrollo del proyecto.

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

A partir de cada línea estratégica se plantean 14 objetivos específicos. Estas líneas transversales se desarrollarán a través de los contratos programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.

Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. Además, la formación en humanización a los profesionales será también una herramienta para conseguir que éstos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias.

La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; la coaboración con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos