AJE Málaga y Diputación lanzan un plan de mentorización online y gratuito para las jóvenes empresas de la provincia

Nace e-mentoring, un proyecto ideado por la Asociación de Jóvenes Empresarios para cuya ejecución cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación de Málaga.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y la Diputación de Málaga han lanzado hoy un plan de mentorización online y gratuito que contribuirá a la creación de nuevos proyectos empresariales de la provincia y consolidará a aquellos que ya están creados pero requieren de asesoramiento.

En particular, este proyecto está dirigido a jóvenes emprendedores de menos de 30 años y residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, según han explicado hoy sus impulsores, el vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Maldonado, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga), Ricardo Nandwani.

E-mentoring es el nombre de este proyecto que ya está disponible y abierto a plazo de solicitud en internet a través de la web e-mentoring.info, que se ha presentado hoy en la sala de prensa de la sede de la Diputación de Málaga.

El plan está especialmente dedicado a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad por tener una gran característica en común. Este grupo, en su etapa como población activa, ha vivido dos crisis económicas recientes de especial relevancia en su hoja de vida laboral: la crisis financiera de 2008, originada a raíz de la caída en Bolsa de la hipotecas ‘subprime’, y la crisis económica actual, surgida a raíz de las duras medidas adoptadas por las administraciones públicas para frenar la propagación de la Covid-19, declarada “emergencia de salud pública” por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020 y cuyas consecuencias son, a día de hoy, aún difícilmente predecibles.

Entre los objetivos de E-mentoring se encuentran: mejorar la competitividad de las empresas de la provincia; recuperar y consolidar las empresas en riesgo de extinción; evitar la extinción de empresas de nueva creación, creación reciente o en proceso de relevo generacional; apoyar los proyectos incipientes y de nueva generación surgidos a raíz de las nuevas circunstancias; favorecer la adaptación de las empresas al nuevo paradigma económico y social que nos plantea como reto esta situación global en su adaptación a nuestra industria malagueña; favorecer el arraigo, mediante la generación de riqueza autóctona, el arraigo de estas empresas a los municipios a los que pertenecen o se ubican sus impulsores; mejorar el tejido socio-económico del conjunto de nuestra provincia e impulsar la creación de empleo y de tejido industrial en Málaga.

“Se da la circunstancia en Andalucía que tenemos más de 50% de paro juvenil y un 2,5% solo de autónomos y autónomas menores de 25 años. Eso unido a que los autónomos menores de 40 años solo somos el 30%, hay mucho recorrido y trabajo por hacer en materia de emprendimiento y en materia de consolidación empresarial”, ha dicho Nandwani.

“Uno de los grandes objetivos es ayudar a los menores de 30 años que tienen una empresa o que ya vienen de segunda generación. Se da la circunstancia de que no más del 30% de la empresa familiar se consolida más allá de la segunda generación”, ha añadido.

El proyecto está desarrollado para mentorizar a un total de 27 empresas, tres por cada una de la comarcas malagueñas para cuya selección el plan prevé un diagnóstico DAFO para determinar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cada negocio testado. Tras este análisis, las empresas dispondrán de tres sesiones online de mentorización por parte de un equipo de mentores y mentoras del más alto nivel.

Entre el equipo mentor se encuentran: Pilar Ruiz-Rosas, CEO de El Cuartel; Manuel Jiménez, Fundador de Jiménez&Alés; Alés Consultores y Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga; Manolo Quesada, CEO de Solrentia y Director Financiero del Museo Thyssen Málaga; Miguel Ángel Serralvo, Director de ConTalento; Alejandro Román, fundador de Asuem Consultores; Beatriz Nieto, Fundadora de Cumlaude Abogados; Antonio Montero, Fundador de Centraliza, y Héctor Stezano, CEO de Stezano Consulting.

“Es una iniciativa realista y necesaria”, ha señalado una de las mentoras y CEO de El Cuartel, Pilar Ruiz-Rosas, quien ha destacado la importancia de la motivación a toda esa juventud emprendedora. “En los tres primeros años de vida, 9 de cada 10 empresas cierra y est9y seguro de que no es porque tengan malas ideas. Por lo que me parece una magnífica iniciativa”, ha destacado en rueda de prensa Héctor Stezano, de Stezano Consulting, también mentor de E-Mentoring.

El proyecto está financiado con 50.000 euros por, en concreto, el área de la Delegación de Empleo y Formación dela Diputación.

SOBRE AJE MÁLAGA.

Nacida en 1994, AJE Málaga es una institución independiente de la administración pública, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos, sin ánimo de lucro y cuyas finalidades son representar y defender los intereses profesionales de los jóvenes emprendedores y empresarios de la provincia.

Actualmente, el colectivo reúne a más de 600 empresas, lo que la convierte en una de las mayores asociaciones multisectoriales; asesora gratuitamente a más de mil emprendedores cada año, y, así como pertenece a AJE Andalucía y a CEAJE, forma parte de la red de Jóvenes Empresarios de Europa (YES for Europe) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos