La Consejería de Cultura implica a 70 artistas para destacar el legado del pintor Pérez Aguilera

El proyecto expositivo itinerante “Magistral Aguilera” rinde homenaje al artista linarense a través de su obra y la de sus alumnos.

Jesús Estrella

El Museo de Jaén acoge desde hoy y hasta el 12 de septiembre la exposición itinerante “Magistral Aguilera” impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Más allá de una muestra tradicional se trata de un proyecto expositivo que surge de la huella imborrable que dejó Miguel Pérez Aguilera (Linares 1915 – Sevilla 2004) en su alumnado, agrupado ahora para rendir un caluroso homenaje a una de las personalidades más relevantes, respetadas y admiradas en el mundo de las artes plásticas en Andalucía.

La exposición se encuentra en el edificio de exposiciones temporales del Museo, cuyas salas han sido recientemente objeto de obras de acondicionamiento con nuevos pavimientos y la creación de una sala auxiliar de montajes, gracias a una inversión de la Consejería de cerca de 30.000 euros.

“Este proyecto expositivo es una oportunidad para cualquier aficionado a la pintura, permite recorrer la obra de un pintor fundamental para Andalucía que dio la provincia de Jaén, en concreto, la ciudad de Linares, y cuya obra se proyectó nacional e internacionalmente. Además de entender la obra de Pérez Aguilera a través de ella misma, podemos interpretarla mediante su influencia en los alumnos y discípulos del maestro, conocer qué significados nuevos adquirió como inspiración de diferentes generaciones de artistas”, ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella.

La Sala de Temporales I acoge un recorrido por la trayectoria del artista con cincuenta obras, una selección de pinturas y dibujos, tanto de su etapa figurativa como abstracta. Se completa el proyecto en la planta superior (sala de Temporales II) con el tributo que setenta de sus discípulos -de muy diversas generaciones, estilos y trayectorias- le brindan a través de la aportación de sus obras como símbolo de agradecimiento y de respeto. El tributo constata la decisiva huella que Miguel Pérez Aguilera imprimió en sus vidas y carreras profesionales a lo largo de sus más de cuarenta años de ejercicio de la docencia desde la Cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’. Entre sus enseñanzas no solo estaban las técnicas del dibujo, también el amor al arte a través del conocimiento o la conquista de la libertad en la búsqueda del propio lenguaje del artista.

El proyecto expositivo itinerante “Magistral Aguilera” está comisariado por Domingo Martínez González, alumno de Pérez Aguilera en los ochenta y profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de Jerez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos