La producción industrial crece en Andalucía casi un 31% interanual en abril, más del triple que en marzo

El Observatorio de la Junta destaca que la licitación oficial aprobada por la Junta se ha multiplicado por 6 en los primeros 4 meses del año, cifrándose en 352 millones.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) registra un incremento interanual del 30,7% en abril, más del triple que en el mes anterior (8,6%) y en contraste con la fuerte caída que sufrió en abril de 2020 (-28,3%), con el cierre de actividades no esenciales. Así se extrae del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Según ese informe, ese incremento se explica en gran medida por la subida de la industria manufacturera, del 34,7% interanual. Los mayores incrementos han correspondido a la fabricación de muebles (318%) y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (189,7%), aunque por su peso relativo la mayor repercusión positiva ha sido la de la industria de fabricación de bebidas, con un crecimiento de la producción del 81,4% interanual. En términos acumulados, en los cuatro primeros meses del año la producción industrial en Andalucía ha subido un 3,3% interanual.

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal también recoge que la licitación oficial aprobada por la Junta de Andalucía se ha multiplicado por seis en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2020 (+478,9%), cifrándose en 352 millones de euros, más de la tercera parte del total sacado a concurso en la región. La licitación oficial del conjunto de administraciones públicas en la región en abril de 2021 ha sido nueve veces superior a la realizada en el mismo mes del año anterior, que estuvo muy afectado por el estado de alarma y la paralización de las actividades no esenciales. Este incremento ha sido significativamente superior al observado de media a nivel nacional.

En el ámbito de los servicios, el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía duplica en abril de 2021 el nivel del mismo mes de 2020 (+101,8% interanual), creciendo más que en el conjunto de España (+95,5%), y registrando la tasa más elevada de la serie histórica (desde 2011), tras la intensa caída de abril de 2020 (-50,1%).

De acuerdo con dicho informe, ese aumento se explica por la fuerte subida de las ventas de productos de no alimentación (+334,8%), que en abril de 2020 estuvieron afectadas por el cierre de establecimientos no esenciales. En cambio, descienden las de productos de alimentación (-11,5%). En términos acumulados, en los cuatro primeros meses del año las ventas en grandes superficies crecen un 17,4% interanual, 3,4 puntos por encima del aumento en España (+14%).

Visita de turistas internacionales.

El número de turistas internacionales recibidos por Andalucía en abril se ha situado en 83.460 personas, su mayor nivel desde octubre de 2020, y un 63,4% más que el mes anterior (51.087). Esa cifra representa más del doble del aumento observado a nivel nacional (28,7%).

El estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 supuso la supresión del flujo de visitantes foráneos con destino España por motivos turísticos en abril de 2020, por esta razón no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

Mercado de trabajo

Los datos del mes de mayo continúan reflejando la progresiva mejora del mercado laboral en Andalucía, mostrando por tercer mes consecutivo un aumento de los afiliados a la Seguridad Social y un descenso del número de parados registrados respecto al mes anterior. El número de afiliados alcanza la cifra de 3.161.085 personas de media en mayo en la región, el nivel más elevado desde finales de 2019. Esto supone 33.762 registrados más que en el mes anterior, siendo la segunda comunidad con mayor creación de empleo en el mes.

Junto a ello, el paro registrado presenta una tasa interanual negativa, por primera vez desde febrero de 2020, en línea con lo observado a nivel nacional. Al cierre del mes de mayo este indicador se redujo en -28.561 personas respecto al mes anterior en la región, la mayor caída en un mes de mayo de la serie histórica. Ese descenso representa más de la quinta parte (22,1%) de la reducción global en España (-129.378 personas), siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor bajada.

Al cierre del mes de mayo, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se contabilizaron 70.665 trabajadores en situación de regulación temporal de empleo (ERTE) en la región, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, un -16,8% menos que en el mes anterior, una reducción más intensa que en España (-15,1%).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad