Educación promueve la formación en valores en el CEIP Martín Noguera a través del “Impulsa 2”

Antonio Sutil destaca que las jornadas del Aula de la Naturaleza fomentan no solo el respeto al Medio Ambiente, sino la convivencia.

Directora Consuelo Sánchez
Delegado de Educación, Antonio Sutil

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha participado hoy en la inauguración de las jornadas sobre Medio Ambiente que se van a desarrollar en el CEIP Martín Noguera de la capital entre los días 15 y 17 de este mes y que han sido organizadas dentro de la segunda edición del programa de la Consejería “Impulsa”.

La presentación, en la que también ha estado presente el alcalde de Jaén, Julio Millán, así como el concejal del área, Francisco Díaz, promueve, bajo el título “Jornadas del Aula de la Naturaleza: hacia un mundo sostenible”, la participación de niños y niñas de diversos centros escolares de la zona sur de la ciudad. “Es fundamental no solo poner en valor la importancia de cuidar el entorno natural si no el fomento de la interacción entre el alumnado que procede de diferentes colegios”, ha manifestado el delegado. En concreto, van a estar presentes en las actividades un total de 200 alumnos y alumnas matriculados en los centros Andrés de Vandelvira, Santa María de los Apóstoles, Divino Maestro, Pedro Poveda, Jesús María, Capilla de San Andrés y Santo Tomás.

Sutil ha destacado que estas jornadas han sido posibles gracias “al esfuerzo de los docentes de este magnífico centro escolar, al trabajo del alumnado y a la implicación de las familias” pero, también, a la puesta en marcha del programa Impulsa, financiado por la Consejería de Educación y Deporte y que nació a iniciativa del propio consejero. “Esta línea de ayudas busca desarrollar, a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales, las competencias del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad”, ha explicado el delegado. Al hilo, ha detallado que “cada centro ha invertido el presupuesto asociado a este programa según sus propias necesidades y, en este caso, qué mejor apuesta que lograr un aprendizaje significativo a través de la educación ambiental en un colegio que se encuentra ubicado en un entorno natural espectacular” .

Junto con Impulsa, el CEIP Martín Noguera también participa en el programa “Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa”, impulsado por las Consejerías de Educación y Deporte y Agricultura, Ganaría, Pesca y Desarrollo Sostenible, una iniciativa que tiene el objetivo fundamental de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa. Ambos proyectos, junto con “Creciendo en Salud”, cuya finalidad es capacitar al alumnado para que sean capaces de elegir, de forma autónoma, conductas que favorezcan su bienestar físico mediante la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, han dado forma al abanico de actividades para estos tres días.

Así, la construcción de una compostera, de un hotel de insectos invernadero, el diseño y cuidado de un huerto ecológico o la puesta en marcha de talleres de reciclaje son algunas de las iniciativas que el alumnado de 5º y 6º de Primaria del Martín Noguera ha mostrado a sus compañeros para evidenciar qué se puede hacer para respetar, cuidar y proteger el Medio Ambiente, según ha explicado su directora, Consuelo Sánchez. A su vez, los pequeños han ofrecido una “clase magistral” sobre las plagas más comunes, así como sus remedios caseros. También han mostrado ejemplos de cómo llevar a cabo las tres “R”(reciclar, reducir y reutilizar). Por último, los escolares han explicado cómo se puede elaborar productos naturales para la higiene y cosmética a través de la reutilización de productos ya usados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos