Yacimientos y enclaves de Granada, Galera, Baza, Guadix y Salar participan con una docena de actos en las Jornadas Europeas de Arqueología

Visitas a conjuntos arqueológicos y talleres son algunas de las propuestas culturales para acercar estos espacios a los ciudadanos.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha programado más de una docena de actividades en los conjuntos monumentales, enclaves arqueológicos y museos granadinos con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP). El objetivo de estas jornadas es acercar, desde un punto de vista pedagógico y didáctico, el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica a los participantes.

Para ello, los conjuntos, enclaves y museos han diseñado una completa programación durante los días 18, 19 y 20 de junio dirigida a concienciar y familiarizar a todos los sectores de la población con la arqueología, a través de jornadas de puertas abiertas, visitas a yacimientos, charlas con arqueológos e investigadores, talleres temáticos y actividades presenciales o virtuales, que permitan a los ciudadanos este acercamiento con al pasado.

En Granada capital la programación incluye también visitas guiadas al complejo arqueológico de Los Mondragones, ubicado en las afueras del casco histórico de Granada, integrado por una gran villa de época romana, que incluye un balneum, área residencial y una almazara que destaca por su estado de conservación. Este núcleo perdura y se amplía en época tardo antigua hasta configurar una trama urbana, con espacios artesanales y un edificio cultual. La actividad tendrá lugar el día 18 de junio de 9:30 a 14:00 horas. Serán tres pases gratuitos con un aforo máximo de 14 personas más el guía.

Otra de las intervenciones arqueológicas más relevantes de los últimos años en Granada es la realizada en el hospital de San Juan de Dios. Las excavaciones con motivo de las obras de rehabilitación han sacado a la luz restos de primera magnitud, entre los que destaca un complejo eremítico de época islámica, dos criptas funerarias subterráneas y elementos destacados de época moderna. El 19 de junio se ha programado una visita guiada con dos pases entre las 9:30 Y las 14:00 horas.

La tercera de las intervenciones arqueológicas elegidas por ser de las más relevantes de los últimos años en Granada es la del Criptopórtico del Albaicín. Se trata de un conjunto de galerías romanas localizadas en el transcurso de una excavación de carácter preventivo en un carmen del barrio. Con casi 30 metros de desarrollo constatado, conforman el conjunto de estructuras mejor conservado de la antigua ciudad romana de Florentia Iliberritana, vinculadas al foro y al edificio termal localizado en la parcela colindante. La actividad será el 20 de junio de 9:30 a 14:00 horas. Serán tres pases en grupos de 14 personas más el guía. Los interesados en realizar alguna de las tres visitas en la capital tienen que inscribirse en reservas@kreacultura.com o llamar al 603 844 594.

Provincia.

La provincia también se suma a las actividades de las Jornadas Europeas de Arqueología con visitas a Castellón Alto, necrópolis y Museo de Galera, al centro de interpretación de los yacimientos de Baza y Basti. al teatro romano de Guadix o al yacimiento villa romana de Salar.

Castellón Alto en Galera es uno de los yacimientos de época argárica mejor conservados y adaptados para la visita pública, gracias a las extensas excavaciones arqueológicas y el programa de conservación desarrollado, que recibió el Premio Nacional de Restauración en 2006. En cuanto a Tútugi es una de las más espectaculares necrópolis tumulares de época ibérica, con una dimensión paisajística notable y en la que se está desarrollando un programa de conservación y musealización. El Museo de Galera completa el recorrido por la historia de este territorio, con piezas tan singulares como la conocida «Momia de Galera», un enterramiento argárico con un excepcional estado de conservación. El ayuntamiento de la localidad colabora en la organización de la visita de día completo, que tendrá lugar el 19 de junio, a las 10:00 horas. Los interesados tienen que reservar en el teléfono 958 739276.

La corporación local de Baza colabora en la realización de la visita al Centro de Interpretación de los Yacimientos de Baza y los de Basti (Cerro Cepero) y necrópolis del Cerro del Santuario, guiada por Alejandro Caballero Cobos. Los restos del antiguo oppidum de Basti incluyen el asentamiento del Cerro Cepero, en el que las excavaciones han constatado parte de su trama urbana y las posteriores adaptaciones de época romana y tardía, como parte del foro y un templo visigodo. Por su parte, la necrópolis del Cerro del Santuario presenta una variada tipología de enterramientos íberos y un monumento funerario romano, parcialmente musealizados. La actividad se llevará a cabo el 20 de junio a las 10:00 horas, con un aforo 15 personas. Las inscripciones y reservas pueden hacerse en el 958 86 13 25 o en la dirección de correo oficinadeturismo@bazaturismo.com.

El ayuntamiento de Guadix colabora en las Jornadas Europeas de Arqueología con la visita al teatro romano de Guadix guiada por Antonio López Marcos, que ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se han producido en la provincia de Granada. Fue descubierto en el año 2007 en la conocida como Huerta de los Lao con motivo de las obras de un aparcamiento subterráneo. Las excavaciones realizadas ha permitido recuperar la configuración del edificio, construido en el siglo I d. C., y cuyo uso no debió extenderse más allá del siglo III. La actividad tendrá lugar el 19 de junio a las 11:00 horas. Ese mismo día y a la misma hora, Yolanda Magán recorrerá la alcazaba de Guadix que está inmersa en un programa de conservación y recuperación patrimonial, en el que las excavaciones han permitido identificar importantes elementos de la fortificación islámica, como alguno de los accesos más antiguos a la misma.. Para los más los más pequeños también han diseñado un Taller infantil de Arqueología en el Arqueódromo, una actividad enfocada a la educación y la divulgación, donde los asistentes podrán llevar a cabo la simulación de una excavación arqueológica y aprender de forma lúdica las fases del trabajo arqueológico. Será el día 19 de junio, a las 10:00 horas. Está dirigida a niñosl de 8 a 11 años. Gratuito. Aforo 15 personas. Las inscripciones y reservas se hacen el teléfono 958 66 29 95.

La Villa romana de Salar es una de las más importantes y singulares villas documentadas hasta el momento, por su arquitectura y por su decoración monumental, que podemos observar en sus mosaicos, pinturas murales, columnas y esculturas femeninas. A tenor de las estructuras halladas y de las técnicas constructivas empleadas, constituye uno de los máximos exponentes para el estudio de la arquitectura doméstica de ámbito rural hispano en la época romana. Las visitas se realizarán los días 19 y 20 de junio con pases a las 9:00, 12:00 y 18:00 horas. Las inscripciones y reservas en el teléfono 958 316 061.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: