El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha inaugurado hoy la nueva pista de césped artificial del IES Himilce de Linares. Se trata de una adecuación que ha sido posible gracias a la segunda edición del Programa Impulsa, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que busca reducir el abandono escolar en zonas en riesgo de exclusión social a través de proyectos motivadores y adaptados al entorno del alumnado. En total, la Junta de Andalucía ha aportado al centro 9.000 euros que se suman a la financiación que ya recibió el curso anterior y con la que fue posible la materialización de un invernadero que presenta la excepcionalidad de tener domotizada la gestión del riego.
“La idea de poner en marcha un programa específico destinado a los estudiantes de zonas con unas determinadas peculiaridades socioeconómicas parte del propio consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que busca atender a la diversidad y reducir las tasas de abandono escolar a través de proyectos integrados y adaptados a las peculiaridades de cada contexto concreto”, ha indicado el delegado. Sutil ha resaltado que son los propios equipos directivos, “es decir, quienes mejor conocen a su alumnado”, los que deciden en qué invertir el dinero aportado por la Consejería.
En este sentido, Adela López, directora del IES Himilce, ha resaltado “la idoneidad de personalizar cada uno de los planes que se implantan desde la Junta, asegurando el éxito de los mismos”. En concreto, la directora ha explicado que el objetivo de la adecuación de esta pista es “que todos los vecinos del barrio, independientemente de que sean o no estudiantes del centro, usen las instalaciones por la tarde, fomentando así los valores de respeto, hábitos de vida saludables y convivencia que van aparejados a la práctica deportiva”. Asimismo, el propio alumnado ha participado en la instalación del césped, “lo que ha hecho que se sientan emocionalmente identificados con el proyecto desde el principio y que, además de aprender de forma práctica, asocien su instituto no solo al ámbito académico, sino al ocio y la interacción social”. En la misma línea, López ha destacado que el otro proyecto financiado con Impulsa, el invernadero con el riego domotizado, es usado para la realización de prácticas por parte de los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatismo y Robótica Industrial.
Por su parte, el alcalde de Linares ha valorado el gran esfuerzo realizado por la Consejería en los dos últimos años. “Hace unos días estábamos presentado la mejora de la oferta formativa de la ciudad y hoy visitamos esta instalación deportiva que permite seguir mejorando las dotaciones y prestaciones del IES Himilce, un centro vital en nuestra ciudad por su importante labor formativa y social”, ha indicado.
Por último, Antonio Sutil ha destacado que en este centro hay otras dos inversiones, una de ellas en ejecución y la otra ya concluida. Así, la Consejería de Educación y Deporte va a adaptar espacios y dotar de equipamientos para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, con una inversión total de 699.758 euros. Por otra parte, ya ha finalizado la adecuación del aula para el ciclo de Formación Profesional Básica Específica sobre Actividades domésticas y limpieza de edificios, con un presupuesto de 50.000 euros. Asimismo, el IES Himilce contará el curso que viene con un nuevo ciclo formativo de Grado Superior en modalidad Dual y orientado a las energías renovables.
Plan Impulsa.
Junto con el instituto linarense, otros 56 centros de la provincia participan en la segunda edición del Plan Impulsa, 10 más que en su primera convocatoria. La iniciativa, que está integrada en el Plan Anual de Refuerzo Educativo (al igual que el Refuerzo Estival), está dirigida a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.
Según ha explicado el delegado, los centros seleccionados han realizado Proyectos para la Innovación Educativa con medidas innovadoras específicas y motivadoras para desarrollar métodos efectivos que fortalezcan y refuercen las competencias clave del alumnado. De esta manera, se proporciona a los estudiantes en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así, las actuaciones recogidas en los proyectos pertenecen a alguno de los siguientes ámbitos: Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación Lingüística, Programas Culturales y Hábitos de Vida Saludable.
La Consejería financia cada uno de estos proyectos con hasta 9.000 euros. La inversión total para esta segunda convocatoria del programa es de 5,3 millones de euros.