Administración Local invierte más de 133.400 euros en reparar los daños de la DANA en Cijuela y mejorar equipamientos públicos

El delegado territorial visita la localidad y se reúne con el alcalde para informarle de las nuevas ayudas de la Consejería.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Cijuela, donde se ha reunido con el alcalde, Juan Antonio Bellido, para conocer algunas de las intervenciones realizadas en infraestructuras municipales y espacios públicos con subvenciones de la Consejería que lidera Juan Marín, entre ellas las reparaciones de los daños provocados por la DANA de 2019 y los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Barchino ha recordado que en 2019 la localidad de Cijuela fue uno de los múltiples municipios granadinos que se vieron afectados por la gota fría ante la cual la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales a reparar los daños provocados en equipamientos y servicios públicos. En concreto, el Ayuntamiento recibió entonces 102.464,78 euros, unas ayudas que según ha recordado el delegado «llegaron a los municipios en una media de ocho días, porque tan importante es dotar de recursos a las entidades locales como que estos lleguen cuando los necesitan».

El responsable territorial de Administración Local ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas ayudas de hasta 120.000 euros puestas en marcha por la Consejería para municipios afectados por catástrofes naturales, como los seísmos que azotaron a la provincia de Granada hace unos meses. «Son muchos los municipios granadinos que han concurrido a estas ayudas cuyas solicitudes se están estudiando para dar respuesta al mayor número posible de localidades, ya que hemos incrementado el presupuesto de 2,5 a 5,7 millones de euros», ha recordado.

«Este Gobierno, y especialmente el vicepresidente, Juan Marín, cree en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones», ha subrayado Barchino, para quien el PFEA «es un ejemplo de esa cooperación ya que los proyectos que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciados por el Estado, a través del SEPE, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales». Para el delegado, el PFEA es un «instrumento fundamental para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los vecinos que viven en el medio rural, que no son andaluces de segunda, y contribuir así a fijar la población al territorio». Por ello, ha recordado que tanto desde el Gobierno andaluz como desde el Parlamento se ha instado al Ejecutivo central a blindar una subida anual del 15% de la asignación del programa para los ejercicios de 2022 y 2023.

En el caso de Cijuela, la Consejería ha destinado casi 31.000 euros en los dos últimos años a sufragar los materiales de la construcción de un almacén para la Guardia Civil, las obras realizadas en acequias y la urbanización de tres pasajes peatonales.

Recursos extraordinarios frente a situaciones excepcionales como el COVID.

En el marco de la apuesta por el apoyo al municipalismo, el delegado territorial ha recordado que prácticamente al principio de la pandemia, en abril de 2020, la Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para reforzar las labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como para adquirir material higiénico-sanitario y de protección para la población. Y ha anunciado al alcalde de Cijuela que próximamente volverá a convocarse un nuevo fondo que «además se ampliará a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, con lo que este año Cijuela sí recibirá estas ayudas extraordinarias».

A ello se une la línea de subvenciones ya en marcha, de hasta 30.000 euros para equipamientos e iniciativas que incentiven la economía local para municipios de menos de 20.000 habitantes que, «por primera vez, se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios relacionados con el riesgo de despoblación, un problema que ocupa y preocupa a este Gobierno desde que llegó y en el que llevamos dos años trabajando aunque algunos líderes políticos parecen haberse enterado ahora de que existe este reto», ha destacado Barchino.

Así, en el reparto de estos recursos primarán aspectos como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimientos, además de los tradicionales de la tasa de paro, el número de habitantes o los ingresos municipales.

Igualmente, hasta el próximo 25 de junio está abierto el plazo para solicitar otra de línea de subvenciones, de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio, para «garantizar los servicios públicos en determinadas épocas del año o ante acontecimientos culturales y deportivos que conllevan un aumento estacional de la población a la que los ayuntamientos tienen que atender».

«Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tenemos muy presente la necesidad de colaboración entre administraciones y, sobre todo, con las entidades locales, que son las más cercanas al ciudadano y la primera puerta a la que llaman cuando tienen un problema pese a que sus recursos financieros son muy limitados, de ahí nuestro compromiso por apoyar a los ayuntamientos con hechos», ha defendido Barchino.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,736SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: