La Junta publica una guía para divulgar las características del Entono Minero Santa Bárbara en el Parque Natural Sierra de Baza

La publicación, disponible también en formato digital, tiene como objetivo acercar al visitante al conocimiento de la antiguas explotaciones mineras existentes en estas sierras

La Junta de Andalucía ha publicado una guía para divulgar las características del Entorno Minero de Santa Bárbara en el Parque Natural Sierra de Baza con el objetivo de acercar al visitante al conocimiento de las antiguas explotaciones mineras existentes en estas sierras, según ha explicado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado.

La guía, que también está en formato digital, esta compuesta de 60 paginas en formato revista de 20×20 centímetros donde se recoge las características básicas del Parque Natural Sierra de Baza, una reseña general del aprovechamiento minero que existió en estas sierras y una descripción más detallada de cada uno de los senderos y miradores que el público podrá recorrer en sus visitas.

La publicación, al igual que el plano desplegable, contienen distintos códigos QR donde el visitante podrá descargarse en su dispositivo móvil un listado general de todos los equipamientos de uso público del parque, otro con los distintos alojamientos que puede encontrar en los municipios que componen el parque y dos más de como llegar en coche, caminando o en bicicleta al Entorno Minero Santa Bárbara.

El plano desplegable de bolsillo en tamaño A3 tiene como finalidad servir de ayuda rápida durante el acercamiento o en cualquiera de los sendero que transitemos durante la visita.

La Junta ha distribuido la guía por los cinco ayuntamientos de los municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza y en el Centro de Visitantes Narvaez, así como en oficinas de turismo locales, al igual que también puede visualizarse como revista digital y descargarse, tanto en ordenador personal como dispositivo móvil, en el siguiente enlace https://issuu.com/divulgacionpnsierradebaza/docs/guia, lo que ayudará a la distribución de este interesante recurso ambiental.

El pasado 11 de junio fue inaugurado por el delegado del Gobierno, Pablo García, el nuevo complejo de uso público localizado en el Parque Natural Sierra de Baza denominado Entorno Minero Santa Bárbara, por localizarse a los pies del pico más elevado del parque, el Santa Bárbara con 2.260,70 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Entorno Minero Santa Bárbara ha sido una actuación realizada por la Junta de Andalucía con la finalidad de restaurar una zona afectada por la minería, recuperando ambiental y paisajísticamente áreas degradas, revalorizando distintos elementos etnológicos relacionados con la actividad minera y resultando de esta actuación una seria de equipamientos ambientales que servirán para acercar al visitante del parque natural al patrimonio cultural y ambiental de la zona.

Finalizada la restauración de las tres minas situadas en el entorno del pico Santa Bárbara, Minas del Carmen, Minas de la Cruz y Filón Violeta, se ha completado la actuación con una espacio de aparcamiento situado al inicio de los cuatro senderos que recorren las explotaciones mineras existentes en la zona, seis miradores, donde se describe en cada uno de ellos, con una señal panorámica, los puntos destacados que nos rodean, cuatro barreras de control de acceso de vehículos, un conjunto de restauraciones donde se incluye la antigua tolva, castillete minero o malacate y bocaminas con información sobre su funcionamiento en Minas del Carmen y Minas de la Cruz. Se ha mantenido el testigo de la antigua construcción del espacio dedicado a oficinas y economato en las Minas del Carmen. Se ha recuperado una antigua construcción minera situada en el Puerto de la Palomas, con una nueva funcionalidad de refugio abierto al público, todo ello acompañado por una importante señalización interpretativa e informativa de uso público y seguridad.

«Todo este nuevo complejo de uso público, necesita de una apoyo divulgativo para dar a conocer los distintos senderos, sus dificultades y características, sin olvidar la necesidad de acercar la importancia de la minería que se desarrollo en estas sierras hasta el año 1983», señala el delegado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: