Granada da un paso más hacia la modernidad y contará con una plataforma On The Top de Televisión (OTT) impulsada por el Ayuntamiento que le permitirá abrir un nuevo canal de información, comunicación, branding y fidelización con usuarios de todo el mundo. El proyecto piloto GRX TV, cuyo desarrollo de la app estará finalizado y disponible en unas semanas, ha sido presentado esta mañana en el Consistorio por el alcalde, Luis Salvador.
“Granada contará con este espacio de televisión a demanda para que cualquier ciudadano se pueda conectar desde cualquier parte del mundo y pueda acceder en cualquier momento, sin costes y cómodamente a todos los contenidos de promoción del Ayuntamiento y de la ciudad de Granada. Creo que es un salto revolucionario hacia la modernidad en el que nuestra ciudad es pionera”, ha explicado el regidor.
Salvador, que se ha referido a otras conocidas plataformas OTT como Netflix, HBO o Disney+ y que ya utilizan el 53,8% por ciento de los hogares españoles, ha concretado que el dominio elegido es tvgrx.org. y que se trata de una app con los estándares de desarrollo de Samsung, LG, Android, Amazon y Apple TV, que permita su compatibilidad en cualquier dispositivo smart TV. Las aplicaciones móviles estarán adecuadas a los estándares de Apple y Google.
“Se trata de un proyecto cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fondos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI de Granada ‘De Tradición a Innovación”, ha recordado Salvador, quien ha apuntado que la estrategia se enmarca dentro del eje temático 2: Desarrollo de la Administración Electrónica y Smart City.
Tras señalar que plataformas OTT permiten, entre otras cosas, ver lo que se quiere en cualquier momento, ausencia de bloques publicitarios, bajo coste para el usuario, rápida inserción digital o un experiencia de usuario intuitiva y visual, el alcalde ha detallado que “para nosotros es una herramienta muy potente que va a permitir trasladar todos los contenidos municipales y relevantes para la ciudad para un fácil acceso por parte de los ciudadanos y con la comodidad de poder seleccionar los contenidos adecuándose a sus preferencias”.
En este sentido, Salvador ha avanzado la voluntad del Ayuntamiento de implicar al conjunto de la sociedad para que participe en esta iniciativa. “Imaginemos que, por ejemplo, podamos hacer accesibles a través de la plataforma los contenidos de nuestra red de festivales en un espacio propio de esta plataforma y que pueda ir desde el acceso de la información hasta, incluso, la venta de entradas on line para acceder a espectáculos del propio festival. Las posibilidades para el sector de la industria cultural son infinitas”, ha señalado.
Así, la estructura inicial -que se irá transformando de acuerdo a las necesidades informativas y a los contenidos de interés- constará de un banner principal con lo más destacado de la programación, y secciones como ‘Así es Granada’, ‘Un paseo por Granada’, ‘Actividad Institucional’, ‘Cultura GRX’, ‘Red de Festivales GRX’, ‘Deportes’ y ‘Clubes GRX y Actividades Deportivas’.
Salvador ha enmarcado esta nueva iniciativa -que se suma y complementa la televisión pública municipal TG7- en las actuaciones llevadas a cabo para la modernización del Ayuntamiento y el posicionamiento internacional de Granada como han sido el diseño de la nueva marca de ciudad (GRX), la puesta en marcha de una Oficina de Innovación Smart City y Captación de Fondos, las mejoras en el área municipal de informática “cuya estructura se había quedado obsoleta” o la nueva sala de comunicación del propio Consistorio: GRX Media. “Toda una serie de pasos dados para modernizar la imagen del Ayuntamiento”, ha recordado.
GRX TV ha sido desarrollada por la empresa andaluza Interactvty, nacida de diversos grupos de investigación de varias universidades andaluzas y con un equipo que cuenta en su haber con más de 16 patentes. La entidad cuenta con la primera tecnología OTT (Over The Top) de segunda generación, o lo que es lo mismo, la tecnología OTT más avanzada del mercado.