Cádiz acogerá el primer Gran Premio de España SailGP

Tal y como se ha anunciado durante la presentación celebrada en Sevilla, la competición tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre con participación de los mejores regatistas del mundo.

Las aguas de la Bahía de Cádiz acogerán a los mejors deportistas náuticos del mundo con motivo de la celebración del Gran Premio de España – Andalucía – Cádiz de SailGP, la competición de catamaranes más rápidos del mundo, que llegará a la capital gaditana el próximo mes de octubre. Gran parte de los regatistas que visitarán Cádiz coincidiendo con el puente de la Hispanidad son medallistas olímpicos, ganadores de la Copa América y atletas de regatas oceánicas de todo el mundo, tal y como se ha dado a conocer hoy en el acto de presentación del Gran Premio de España que se ha celebrado en Sevilla frente a la Nao Victoria.

Precisamente, la Nao Victoria da nombre a la embarcación del equipo español de SailGP, el F50 Victoria. Durante el evento se ha destacado el compromiso de la competición con el medio ambiente. En esta línea, el equipo español de SailGP cuenta con la colaboración de Wave of Change de Grupo Iberostar como principal partner sostenible.

El encuentro, que ha contado con el soporte de todas las instituciones andaluzas y representantes del mundo náutico, ha servido también para mostrar la transformación que vivirá la ciudad de Cádiz con motivo del Gran Premio. La prueba se enmarca en una fecha icónica para España y Andalucía, el puente de la Hispanidad y conmemora también el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano al frente de la Nao Viuctoria.

En concreto, la ciudad contará con tres grandes localizaciones en la Bahía. En el Muelle Ciudad estarán el Área Técnica de los equipos, el Adrenalina Lounge y el Media Center. El paseo de Santa Bárbara será la zona de acceso gratuito para los aficionados, mientras que el Baluarte de la Candelaria será el área Premium para los espectadores con acceso. Además, frente al campo de regata habrá una grada natural en la que ver la competición desde tierra.

En el acto celebrado hoy en Sevilla han participado Sir Russell Coutts, CEO de SailGP, que se ha desplazado hasta España expresamente para la ocasión; María del Mar de Ros, CEO del Equipo Español de SailGP; Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; el alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en representación de la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, y Paco Coro, vicepresidente de la Federación Española de Vela y presidente de la Federación Andaluz de Vela.

“Es una magnífica noticia para Andalucía y la Bahía de Cádiz que una competición de tanto prestigio haya optado por celebrar una de sus pruebas en nuestra tierra. El destino se consolida como referente a la hora de organizar grandes eventos deportivos. SailGP es un espectáculo deportivo de primer nivel que va a contar con un escenario privilegiado como es la ciudad de Cádiz y su entorno”, ha subrayado Marín.

Clave para el turismo deportivo andaluz.

El Gran Premio de España de la SailGP será uno de los eventos de mayor envergadura que acogerá Andalucía durante este año y servirá para seguir posicionando la región como destino de turismo deportivo de referencia en el país.

“La inminente llegada de SailGP viene a consolidar a la provincia de Cádiz como destino de excelencia para el desarrollo de citas deportivas de primer nivel internacional: desde los grandes premios de motociclismo en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, a las casi bicentenarias carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, sin olvidar campeonatos de referencia ligados al golf y al polo en Sotogrande, la hípica en Montenmedio, las pruebas mundiales de kitesurf en Tarifa… Así lo hemos entendido desde la Diputación, de forma que abordamos todas y cada una de estas citas deportivas en una doble dimensión: por una parte, por lo que suponen de generación de flujos económicos directamente vinculados a su propia celebración; y por otra, pero no menos importante, por su potencia para captar sobre nuestra provincia la atención de millones de aficionados a todas estas disciplinas deportivas, con su consiguiente efecto turístico inducido”, ha dicho la presidenta de la Diputación.

El reclamo turístico y el impacto económico que generará el evento en el territorio contribuirá a posicionar a Cádiz como una de las principales ciudades referentes en los deportes de vela a nivel mundial. Además de la promoción económica y turística, cabe destacar que SailGP pretende servir como plataforma para acelerar el cambio hacia un futuro más limpio sostenible e inclusivo, a través de su iniciativa Race for the Future, apoyando proyectos que generen un impacto social y medioambiental positivo en la región. Para ello, el equipo español de SailGP va a trabajar de la mano con Wave of Change de Grupo Iberostar.

“SailGP será una inyección económica y, por supuesto, será un escaparate internacional, no cabe duda. Traerá gente, aficionados, aficionadas y un respiro para los comercios, la hostelería y el sector hotelero de la ciudad. SailGP es, ante todo y sobre todo, pasión. Pasión por el mar, pasión por la vela, pasión por los vientos, pasión por navegar, por retar a los propios límites”, ha explicado el alcalde de Cádiz, ciudad anfitriona del Gran Premio.

Gloria Fluxá, Vicepresidenta y CSO (Chief Sustainability Officer) de Grupo Iberostar, ha señalado que “la sostenibilidad y la pasión por los océanos forman parte de nuestro ADN desde siempre, hasta el punto de que el 80% de nuestros hoteles están en primera línea de mar. Además tenemos en común con SailGP el espíritu de sacrificio y de superación, y nos une también la rigurosidad en materia de ciencia y sostenibilidad, valores clave que nos vinculan a este apasionante proyecto como partner sostenible”.

España lidera el circuito de SailGP.

Actualmente, el equipo español de SailGP es el primer clasificado en la competición tras finalizar segundo en el Gran Premio de Italia, disputado a principios de junio en Taranto (Italia). El equipo español llegó a la final del evento donde solo fue superado por Japón. Con dos Grandes Premios disputados, el equipo español cuenta con 16 puntos en la clasificación general, uno más que Gran Bretaña y dos más que los nipones.

La segunda temporada de SailGP arrancó en abril en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en San Francisco (EE.UU). El circuito de SailGP visitará en dos semanas Plymouth (Reino Unido), y posteriormente Aarhus (Dinamarca – 20 y 21 de agosto), Saint-Tropez (Francia – 11 y 12 de septiembre), Cádiz (España – 9 y 10 de octubre), Sídney (Australia – 17 y 18 de diciembre), Christchurch (Nueva Zelanda – 29 y 30 de enero de 2022) y San Francisco (EE.UU. – 26 y 27 de marzo de 2022).

El Gran Premio de España, cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de la Andalucía a través de los fondos FEDER, así como del resto de administraciones e instituciones locales; Diputación de Cádiz, Ayuntamientos de Cádiz, Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real, Puerto Sherry, Confederación de Empresas y Armada Española.

SailGP es la liga más importante de este deporte, Powered by Nature (impulsada por la naturaleza), enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares. Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos