La Consejería de Cultura abre la muestra ‘Milana del Toboso’ de la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel en el Museo Casa de los Tiros

Antonio Granados anuncia que la exposición compuesta por 55 instantáneas en color podrá visitarse hasta el 5 de septiembre.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha inaugurado la exposición ‘Milana del Toboso’ de la fotógrafa Cristina de Middel, que está compuesta por medio centenar de instantáneas realizadas en 2018 fruto de un trabajo de campo sobre su visión de la identidad nacional. La muestra se exhibe en las salas de exposiciones temporales del centro museístico, dónde estará abierta al público del 1 de julio al 5 de septiembre, de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Antonio Granados, acompañado por el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha destacado que la muestra se ha organizado en colaboración con la Galería Juana de Aizpuru, para que se pueda contemplar por primera vez la obra de la artista en Granada. “La cosmopolita Cristina de Middel parte del documento gráfico para tejer una visión personal y crítica, no exenta de humor, de nuestra realidad nacional, el mundo rural y los lugares de la infancia” ha apuntado.

A este respecto, ha precisado que la muestra establece un diálogo entre nuevas propuestas fotoperiodísticas y artísticas, y los fondos periodísticos conservados en el museo, a través de su hemeroteca, así como, el costumbrismo y la identidad, tan presentes en el discurso de la exposición y las colecciones del mismo.

Para el director del Museo Casa de los Tiros si Mesonero Romanos elegía la mantilla como símbolo de identidad nacional frente a modas extranjeras a principio del siglo XIX, Cristina de Middel señala la boina; si Larra, en su concepción renovadora de la realidad, aludía en las costumbres y los «caminos de hierro» al progresismo tanto en política como en literatura, la fotógrafa enfoca la señalización de pueblos, los caminos y los tendidos eléctricos…

“De la misma manera en que el cosmopolitismo puede considerarse como una visión actual de ese antiguo debate entre la búsqueda de identidad nacional y el progreso, el fotoperiodismo es hoy la expresión gráfica por excelencia del periodismo, siempre presente en este Museo”, ha afirmado, Emilio Escoriza.

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es fotógrafa documental y artista con residencia en Brasil, México y España y forma parte de la Agencia Magnum desde 2016. Estudió fotoperiodismo graduándose en la Universidad Autónoma de Barcelona, completando esta formación con el Máster en Fotografía de la Máster en Fotografía de la Universidad de Oklahoma y el Master en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras su trabajo para diferentes periódicos españoles, ha desarrollado un interesante trabajo artístico merecedor de premios como el Premio Nacional de Fotografía 2017, otorgado por el Ministerio de Cultura español; el Deutsche Börse Prize o el Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP), 2013; el PhotoFolio Arles 2012; o el Party: Quotations from Chairman Mao Tse-tung premio PhotoEspaña al Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, 2014.

Su trabajo se ha expuesto en galerías europeas y latino americanas, participando en gran cantidad de ferias de prestigio como la Feria Frieze London, artgenève 2018, ARCO 2017, PHotoEspaña 2016, o la Paris Photo 2016.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: