La Junta impulsa la Casa Murillo como espacio de estudio y divulgación del Siglo de Oro en Sevilla

La segunda edición de ‘Noches en la Casa Murillo’ aúna literatura, música y patrimonio a través de seis sesiones y una exposición.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana la segunda edición de ‘Noches en la Casa Murillo’, programación que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla a lo largo de seis sesiones (de julio a octubre) y una exposición,que aborda el mundo de las letras, el teatro, la religión y la vida cotidiana en ese periodo histórico.

Patricia del Pozo ha señalado que “la filosofía de las ‘Noches en la Casa de Murillo’ es recuperar, a través de la evocación literaria, a un personaje universal, Bartolomé Esteban Murillo, y una época. Así, la que fue una de las últimas moradas del pintor se integra ya de forma definitiva en los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla: el Siglo de Oro”.

La programación de ‘Noches en la Casa Murillo’, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), comienza con tres sesiones los próximos días 8, 15 y 22 de julio, a las 21.30 horas,que girarán en torno a la poesía en tiempos de Shakespeare, el testamento de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en los corrales de comedias.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas dedicadas a las músicas del Quijote, los poetas del Siglo de Oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores o de músicos.

“Además de las sesiones literarias, contaremos este año con una exposición sobre ‘La Sevilla del Siglo de Oro’, donde se aborda el mundo de las letras, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar”, ha explicado Patricia del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Del Pozo ha destacado que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en un potente espacio cultural de Sevilla, dando cumplimiento a una larga reivindicación de los agentes y las instituciones de la ciudad que veían en este histórico inmueble ‒casi intacto desde el siglo XVII‒ el espacio ideal para abrir un espacio dedicado al estudio del Siglo de Oro”.

Programación 2021
Flores del Barroco inglés. La poesía en tiempos de Shakespeare. En la primera sesión, que se celebrará el 8 de julio, a las 21.30 horas, está dedicada a la poesía inglesa del Siglo de Oro en relación con la española. El escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo repasará poemas del escritor y de contemporáneos suyos, hasta John Donne, en sus propias traducciones, además de algún original para transmitir el envolvente encanto de su sonido. El acompañamiento musical se basa en piezas de John Dowland y otros compositores de la época. Contará con la intervención de los músicos Alberto Barea y José Luis Taboada.

El testamento de Elcano. Palabras de Ultramar. Esta actividad parte del ensayo que el profesor en Paleografía Manuel Romero Tallafigo acaba de publicar: “El testamento de Juan Sebastián Elcano. Palabras para un autorretrato” (Universidad de Sevilla). El actor Manuel Rodríguez se convertirá en el Elcano para interpretar fragmentos de ese testamento, mientras Tallafigo hablará sobre diversos aspectos de la época y el personaje, desde su personalidad hasta la vida cotidiana en los viajes de ultramar. La cita será el 15 de julio, a las 21.30 horas.

Sevilla en un corral de comedias. La profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza rescatará el 22 de julio la historia social de los corrales de comedias que existieron en la Sevilla del Siglo de Oro: compañías, organización de las funciones, público en las salas, bailes de entreactos, recursos escénicos. Sevilla fue una de las ciudades que contó con más corrales de comedias ya en el siglo XVI. Además, acogió a destacados dramaturgos como Lope de Vega o Tirso de Molina, quienes estrenaron aquí sus obras. Contará con la participación de los actores Manuel Rodríguez y Cynthia Luque.

La música del Quijote. El 30 de septiembre, el profesor Antonio Molina Flores realizará un paseo musical por las páginas de ‘El Quijote’ descubriendo el oído que tenía Cervantes para introducir romances musicados: romances, madrigales, danzas y canciones. Desde su inicio con el famoso “En un lugar de la Mancha…”, que es como comienza el romance de “El amante apaleado”, hasta evocaciones del Conde Claros de Montalván o el “¿Dónde estás señora mía?” del Cancionero de Turín. Una propuesta de ‘soundlist’ con grandes éxitos del siglo XVII mientras se lee la popular obra de Cervantes. Intervendrán los músicos César Carazo y Aníbal Soriano.

Justas literarias del Guadalquivir. El historiador Manuel Peña Díaz propone un paseo fluvial por el Guadalquivir a través de la evocación de los poetas del Siglo de Oro. Durante la sesión, los poemarios irán acompañados por un paisaje sonoro de piezas musicales de la época a cargo de César Carazo, Aníbal Soriano y Álvaro Garrido (Carmina Terrarum). La cita se desarrollará el 7 de octubre.

Retrato de Mateo Alemán. El 14 de octubre finalizará el programa con la conferencia del profesor Pedro Piñero, que se adentrará en la vida y la obra del escritor sevillano Mateo Alemán, quien con su novela ‘Guzmán de Alfarache’ alcanza una de las cumbres de la literatura picaresca siendo además pionera de la novela moderna junto a “El Quijote”. Precisamente, Mateo Alemán coincidió con Miguel de Cervantes en la Cárcel Real de Sevilla, también preso por un turbio asunto de mercaderías. Participará la directora de la orquesta Almaclara, Beatriz González.

Condiciones de reserva de entrada: La entrada es gratuita pero es necesario realizar una reserva previa en el email reservascal.sevilla.aaiicc@juntadeandalucia.es Posteriormente, se confirmará la invitación ya que el aforo es limitado debido a la situación de la pandemia provocada por el Covid-19.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos