El Teatro Alhambra se convierte en referencia escénica por la calidad y variedad de su oferta artística para la temporada 2021/2022

El espacio escénico de la Consejería de Cultura programa a 35 compañías de las que 24 son andaluzas con 3 estrenos absolutos.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, ha destacado las firmes raíces de las que goza el teatro Alhambra en Granada, que lo han convertido en referencia escénica de esta ciudad por la calidad de su oferta artística, su relación de proximidad con los ciudadanos, así como la creación de sinergias con instituciones dedicadas a la formación en artes escénicas. Estas afirmaciones las ha realizado en la presentación de la nueva temporada 2021/22 en las que ha estado acompañada por el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; el director de Espacios Escénicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Manuel Llanes y el coordinador del espacio teatral, Enrique Gámez.

Mar Sánchez Estrella ha resaltado el esfuerzo realizado para desarrollar la práctica totalidad de la oferta artística anunciada a comienzos de temporada 2020/21 “prueba de la apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por el servicio público en el sector cultural y más en una temporada en la que con la decisión de presentar la mayor parte de los espectáculos los sábados y domingos a las 12.00 horas hemos sorteado al virus y hemos sido ejemplo andaluz, nacional e internacional de que los teatros son lugares seguros y, por tanto la Cultura”.

Asimismo, ha destacado que “a pesar de la drástica reducción de aforos a la que nos hemos tenido que adaptar a causa de la pandemia, que en los momentos más duros nos ha llevado a no poder ofertar más del 35% del aforo, una gran parte de los espectáculos han agotado las entradas disponibles. Hasta trece compañías han logrado presentar sus espectáculos en nuestro teatro Lo que demuestra el compromiso de este teatro con la escena andaluza y su labor como caja de resonancia de las mismas”.

Programación 2021/2022.

En cuanto a la temporada 2021/22, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos ha señalado que han querido dotar al ciudadano granadino de una información “en tiempo real” de aquello que sucede en los escenarios andaluces, nacionales e internacionales, así como han trabajado para consolidar la presencia del Teatro Alhambra en la primera línea de todos los foros en los que están representados los teatros públicos del Estado Español.

La programación ofertada demuestra un claro compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el desarrollo las industrias culturales andaluzas, de los 35 espectáculos que pasarán por el escenario, 24 son de compañías andaluzas, incluidos los que se programan en el ciclo Flamenco Viene del Sur, y que se presentarán a lo largo de esta temporada.

La nueva temporada del Teatro Alhambra comienza a finales de octubre y finaliza en abril para dar paso al tradicional Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual. La primera propuesta es la obra ‘Principiantes’ (De qué hablamos cuando hablamos de amor) con la compañía de Andrés Lima, los días 22 y 23 de octubre. Dos antiguos animalarios, ambos pertenecientes al núcleo duro de la mítica compañía, vuelven a colaborar para llevar al escenario uno de los textos más influyentes de la literatura moderna (Raymond Carver) en una adaptación teatral de Juan Cavestany. Otro grande de la escena andaluza, Ángel Calvente con su compañía Espejo Negro representarán ‘Cris, pequeña valiente’, los días 29 y 30 de octubre para público general y matinales para centros escolares. Noviembre comienza fuerte con Malaje Solo y la obra ‘Cave Camen?’, que también se ofertará a colegios e institutos.

Otra compañía imprescindible es La Zaranda que junto a Teatro Inestable de ninguna parte representará ‘La batalla de los ausentes’los días 3 y 4 de diciembre. Es una obra escrita por Eusebio Calonge sobre tres viejos soldados que reviven una guerra lejana para realizar una sátira del poder, mientras se entregan a la fe como acto de resistencia.El fin de semana del 10 y 11 le toca el turno a Daniel J. Meyer con Montse Rodríguez y Lluis Febrer con A.K.A (Also Known As) que relata la historia A ritmo de hip-hop, de un joven en escena nos cuenta su primera historia de amor. Su primera relación sexual y cómo los prejuicios ajenos consiguen hacernos cuestionar nuestra propia identidad. Cuenta con varios premios MAX.

La programación se retoma el 14 de enero con la compañía de Juan Carlos Rubio Clásicos contemporáneos. El espectador del Teatro Alhambra es buen conocedor del trabajo del director y dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio que, en esta ocasión, opta por un planteamiento de dirección simple y juguetón: un grupo de 5 fabulosos actores nos van a contar Seda. El mes se completa con Alex Rigola con ‘23F. Anatomía de un instante’ 28 y 29.

Febrero estará dedicado por entero al teatro. El 4 y 5 de febrero Pablo Rosal con la compañía Teatro del Barrio ponen en escena ‘Los que hablan’, mientras que el 11 y 12, será Selu Nieto con Teatro a la Plancha los que representen ‘En la nube’, que surge de la colaboración con el programa Ágora.Crea tras una residencia en el Teatro Central. La visión de Pérez Galdos sobre una figura tan controvertida como ‘Torquemada’ es la apuesta de J. C. Pérez de la Fuente y Bravo Teatro para el 18 y 19. El mes lo cierra un grande de dramaturgia como es Ricardo Iniesta con su compañía Atalaya que con la obra ‘Elecktra.25’.

Marzo llega con teatro clown los días 4 y 5 con una versión de la obra ‘El diablo cojuelo’, del Premio Nacional de Teatro 2007, Juan Mayorga representada por Rhum&Cía y Gestual y de máscaras el 18 y 19 con Marie de Jongh Teatroa y el montaje ‘Ama. La terrible belleza’ que obtuvo en 2017 el Premio Max al mejor espectáculo Infantil y Familiar. También para niños de entre 6 y 12 años es ‘Debajo del tejado’ de Pata Teatro que podrá verse el 24 de marzo para finalizar el mes con ‘Justo a tiempo’, de Los Síndrome, el 26 y 27. Abril comienza con otro grande de la escena, Paco de la Zaranda, que junto al dramturgo Eusebio Calonge y la compañía La extinta poética pondrán en escena ‘Convertiste mi luto en danza’.

Danza.

Noviembre y diciembre llenarán el espacio escénico de calle Molinos de danza, que comienza con un estreno absoluto en colaboración con el Teatro Central con la artista Isabel Vázquez y el espectáculo ‘Archipiélago de los desastres’, el 12 y 13 de noviembre, mientras que el 17 serán los belgas NeedCompany con el montaje ‘Billy’s violence’ en el que participan Víctor Afung Lauwers, Maarten Seghers y Jan Seghers en el que texto, artes plásticas y sintaxis del cuerpo se dan cita para ofrecer un

retrato de aquello que anida en lo más profundo de la sociedad. Los días 26 y 27 la compañía de Sharon Fridman pondrá en escena ‘Dosis de Paraiso’, una exploración sobre el amor y las relaciones. Un apasionante diálogo entre la danza y las nuevas tecnologías sobre la búsqueda de espacios emocionales.

El 18 de diciembre, actúa la compañía de danza de Roser López Espinosa que trae hasta Granada ‘Trama’ su trabajo más aclamado, que es un concierto con diferentes voces, donde se entrelazan los cuerpos para trazar las partituras a través de los movimientos colectivos. Está considerada una de las mejores coreógrafas de su generación. DA.TE DANZA protagoniza loa programación navideña con ‘Natanan’ espectáculo que recibió el premio acercamiento a la danza a la primera infancia en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN, 2021)y que estará en cartel los días 22 y 23 más del 28 al 30 de diciembre.

Ya en enero, los días 21 y 22 actúa la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas con la compañía La Phármaco que pondrán en escena ‘Toná’una de las obras más especiales dentro de su trayectoria. El 12 y 13 de marzo, la compañía Mucha Muchacha llega al Teatro Alhambra con su espectáculo ‘Mucha Muchacha’, para tratar el tema del empoderamiento femenino. La temporada finaliza con danza y otro estreno absoluto fruto de una residencia del programa Ágora. Crea, en colaboración con el Teatro Central de David Montero y Belén Maya, que ponen en escena ‘EX. El final del simulacro’.

Funciones para centros escolares.

El espacio escénico de la calle Molinos también ha programado funciones para centros escolares con obras muy variadas dirigidas a diferentes edades como ‘Cris: pequeña valiente’, de Ángel Calvente; ‘Cave Canem?, de Malaje Solo; ‘Elektra 25’, de Ricardo Iniesta y Atalaya; Daniel J. Meyer, Montse Rodríguez y Lluís Febrer con ‘A. K. A’ (Also Known As) y ‘Debajo del tejado’, de Pata Teatro.

Clases magistrales.

Por otro lado, se retoma aprovechar la programación de algunas y algunos de los creadores destacados para invitarlos a impartir cursos y clases magistrales en las que se produzca un intercambio de métodos de trabajo como enriquecimiento mutuo. Está previsto un taller de danza que la coreógrafa y bailarina catalana Roser López Espinosa impartirá durante los días previos a su estreno, que será el 18 de diembre.

Escuela de Espectadores.

Así mismo, se retomarán las actividades paralelas entre las que destacan la Escuela de espectadores, que se volverá a poner en marcha si la situación sanitaria lo consiente, lo que permitiría al finalizar los espectáculos, encuentros entre artistas y espectadores para debatir sobre las propuestas escénicas presentadas. Una actividad que no ha podido celebrarse a causa de la pandemia y muchos espectadores han de menos. Otra de iniciativas que se retomarán, si es posible, es continuar con el Club de Lectura de textos dramáticos y que tenía una gran aceptación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos