Juan Marín destaca el papel “fundamental” del cooperativismo en la economía andaluza

El vicepresidente de la Junta ha participado, junto a los consejeros de Elías Bendodo y Rocío Blanco, en unas jornadas sobre este sector.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado el peso de la economía social en la estructura económica, empresarial y también territorial de Andalucía, ya que el cooperativismo ha sido el germen de una importante red empresarial, presente en el 80% de los municipios, que “ha contribuido a la transformación de nuestros pueblos” y que durante la pandemia ha jugado un papel “fundamental para atender necesidades básicas como la producción y la distribución alimentaria”.

“Durante 2020, el cooperativismo aumentó en la región, siendo el segundo año de la última década con más creación de cooperativas: 408 nuevas cooperativas y 1.378 empleos”, ha destacado Marín, que ha añadido que en estos momentos más de 4.000 cooperativas y sociedades laborales sostienen en Andalucía un empleo directo de más de 55.000 personas y agrupa a miles de socios.

Este sector avanza en su modernización y desde el Gobierno andaluz “queremos ayudar a mantener e intensificar los esfuerzos en esta dirección para configurar un sector más moderno y a la vanguardia, más vinculado a la investigación, a la innovación, al uso de las nuevas tecnologías, más profesionalizado y más internacional”.

Con este objetivo, “en Andalucía estamos trabajando sobre el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2021-2025, que prevemos aprobar en diciembre próximo”. “Mientras diseñamos el futuro no podemos olvidar el presente, pues para este Gobierno es una prioridad la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas de economía social”, ha afirmado Marín. Para ello se han venido implementando diversas líneas de actuación en el marco de un Programa de Apoyo de la Economía Social en Andalucía, gracias a las que la Junta ha puesto a disposición ayudas por importe de 5,7 millones de euros para el sector de la economía social.

Además, el nuevo escenario económico exige intensificar el proceso de digitalización de la economía andaluza, “un reto en el que queremos acompañar a las empresas de Economía Social para que conviertan un entorno de crisis y transformación en una oportunidad de futuro” con dos millones de euros en subvenciones.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado que las cooperativas se han posicionado por méritos propios como un pilar de la economía de Andalucía, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz las quiere seguir acompañando para que exploren nuevos horizontes ya que “tienen un potente mercado fuera de nuestras fronteras”.

Así, se ha referido a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que ha aprobado recientemente el Gobierno andaluz, dotada con 618 millones de euros y que, en opinión de Bendodo, las cooperativas tienen que ver como “un trampolín para dar el salto definitivo al sector exterior y aprovechar la coyuntura actual”.

“Frente a las consecuencias de la pandemia, el sector exterior va a comportarse como un motor de recuperación y de desarrollo para Andalucía”, ha agregado el consejero de la Presidencia, que ha incidido en que las cooperativas tienen que tener presentes tres palabras para su crecimiento: especialización, internacionalización y digitalización.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha alabado el lema escogido para celebrar el II Día del Cooperativismo andaluz, un mensaje que “nuestra sociedad necesita escuchar en estos momentos, y dice mucho del papel que habéis jugado durante la pandemia”.

Rocío Blanco ha subrayado igualmente la imagen de unidad que se hace patente a través de AndalucíaEScoop, que aporta un mensaje de fortaleza de un sector que “es una pieza imprescindible para el mantenimiento y creación de empleo en nuestra comunidad autónoma y la adaptación al nuevo escenario provocado por el Covid-19”. En este sentido, ha destacado que 2020, a pesar de la crisis sanitaria, ha sido el segundo año en el que más cooperativas se han creado en la última década en Andalucía, un total de 408 empresas de este modelo, y que en 2021 ya se han alcanzado las 175 nuevas cooperativas hasta el mes de mayo.

La consejera ha cifrado en 12,5 millones la inversión de su departamento en las distintas actuaciones de apoyo a la economía social, y ha anunciado la aprobación de nuevas medidas a corto plazo como las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a la modernización digital y la mejora de la competitividad, o la convocatoria este mismo mes de los premios Andalucía ES, destinados a reconocer el papel de la economía social, que incluirá tres de sus cinco categorías destinadas a cooperativas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos