Juanma Moreno anuncia el Plan ‘Crece Industria’ que, a través de la colaboración público-privada, contempla una inversión de 5.100 millones de euros

El presidente de la Junta afirma que desde el inicio de la pandemia se han invertido 2.604 millones de euros en la recuperación económica de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se dará luz verde al Plan ‘Crece Industria’ que, a través de la colaboración público-privada, así como con otras administraciones, está previsto que alcance una inversión de 5.100 millones de euros.

Durante su intervención en el debate para informar sobre la situación general de la comunidad autónoma de Andalucía que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, Moreno ha puesto en valor que desde el inicio de la pandemia se han invertido 2.604 millones de euros en la recuperación económica de Andalucía, a lo que se suma una bajada de los impuestos para facilitar la actividad económica que ha supuesto una reducción fiscal con un ahorro de 329 millones para cuatro millones de andaluces de rentas medias y trabajadoras.

En este sentido, ha anunciado que en el mes de septiembre llegará al Parlamento la reforma de la Ley de los Tributos cedidos para avanzar en conquistas como la eliminación de Impuesto de Sucesiones y Donaciones frente al intento del Gobierno de la Nación de menoscabar nuestra autonomía fiscal. Una reforma fiscal con la que se mejora la actual deducción autonómica por inversión en vivienda habitual para jóvenes y de protección oficial y la de alquiler de la vivienda habitual, se dobla la cantidad por familia numerosa de 200 a 400 euros y se incentiva fijar población en la Andalucía vaciada.

El presidente de la Junta ha afirmado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es agilizar la normativa, simplificar la burocracia y reordenar el sector público para que en la comunidad andaluza sea más fácil instalar una empresa y crear empleo. Así, se ha referido a Andalucía TRADE que actuará como ventanilla única para el mercado, la inversión, las empresas y los emprendedores y a la nueva Ley de Función Pública que está en fase de valoración de las alegaciones presentadas.

De este modo, ha adelantado que a lo largo de este año se aprobará el Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, que abreviará cerca de un centenar de procedimientos administrativos, a la vez que ha destacado la importancia que tiene la aprobación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) porque, según ha añadido, “Andalucía necesita cambiar una regulación del suelo paralizante y obsoleta, que ha bloqueado infinidad de proyectos empresariales y planeamientos municipales, asfixiando el crecimiento económico y la creación de empleo”.

A este respecto, ha recordado que en los nueve años anteriores sólo se llegaron a tramitar cinco proyectos de interés estratégico, en su mayoría públicos, mientras que en lo que llevamos de Legislatura se han tramitado siete grandes proyectos estratégicos con una inversión asociada de 2.640 millones de euros y han supuesto la generación de alrededor de 7.000 empleos, a lo que se une la Unidad Aceleradora de Proyectos que tramita iniciativas que suman una inversión de 4.460 millones y que generarán unos 10.000 empleos entre directos e indirectos. “Las empresas eligen Andalucía porque tenemos seguridad jurídica, menos burocracia, menos presión fiscal y un Gobierno propicio a la inversión. En definitiva, Andalucía genera confianza”.

Moreno ha señalado que el Ejecutivo andaluz está articulando un nuevo modelo de crecimiento potenciando el papel de los Parques Tecnológicos, reforzando el Sistema de I+D+I, con una inyección este año de más de 140 millones, y ayudando a la digitalización de las empresas con más de 48 millones.

En este punto, ha manifestado que estamos atravesando unos momentos muy complicados a raíz de la Covid-19 por lo que ha insistido en que ahora más que nunca es necesaria la creación de oportunidades para el empleo que queda plasmada en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, con medidas y ayudas por valor de 667 millones que fue acordado con las organizaciones más representativas, o en el Acuerdo de ayudas directas de 732 millones con la CEA, CCOO y UGT para respaldar a los sectores más afectados por la crisis.

“Como resultado de estas políticas Andalucía es, por primera vez, la comunidad con más trabajadores autónomos de España, superando a Cataluña y Madrid, con una cifra récord de más de 560.000 y con casi 21.000 afiliaciones más en el último año”, ha apuntado.

El presidente andaluz ha especificado que la comunidad andaluza está respondiendo con solvencia y credibilidad y prueba de ello es que las exportaciones andaluzas crecieron en abril por segundo mes consecutivo hasta el 40,4% interanual, la balanza comercial presenta un superávit de 2.081 millones y la inversión extranjera productiva ha alcanzado los 308 millones en el primer trimestre.

Asimismo, ha hecho alusión a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, con una dotación de 618 millones, y que contribuirá a la creación de riqueza y empleo, y a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, aprobada en marzo y que va a mejorar la situación de esta industria, una de las que más ha acusado las consecuencias de la crisis.

Otras de las prioridades del Gobierno andaluz que ha resaltado son la transformación digital y la Revolución Verde a la que responde la Estrategia Energética de Andalucía 2030 que concreta las políticas en materia de ahorro y eficiencia energética, energías renovables e infraestructuras energéticas en los próximos diez años.

“El objetivo es situar a Andalucía como una de las principales regiones impulsoras de la transición gradual hacia una economía descarbonizada. Para ello, hemos impulsado una Ley de Economía Circular que es vanguardia en España y que tramitaremos después del verano en el Parlamento y el pasado mes de septiembre aprobamos la Estrategia de Calidad del Aire”.

En cuanto al Turismo, Moreno ha incidido en que Andalucía ha sido la comunidad que más ayudas ha movilizado para este sector con la puesta en marcha del Plan de Choque dotado con 300 millones y con la aprobación, en breve, del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, Plan META 2027, que se aprobará muy pronto y que será el instrumento básico para la ordenación de los recursos turísticos.

En lo relacionado con la Agricultura, a la que ha definido como uno de los pilares de la economía andaluza y que en 2020 volvió a batir récord de exportaciones con 11.255 millones, ha aseverado que espera que el Gobierno de la Nación cumpla con la comunidad andaluza en la aplicación de la nueva reforma agraria. “Desde Andalucía pedimos al Gobierno de la Nación que mantenga el carácter flexible de los ecoesquemas para facilitar la adaptación de nuestros agricultores y, sobre todo, que haya importes diferenciados por comunidades autónomas, como hemos pedido desde el principio”.

El presidente de la Junta ha ratificado el apoyo y compromiso de su Gobierno con este sector, lo que queda reflejado en actuaciones como la tramitación y pago en menos de tres meses de 31 millones de ayudas Covid o en las ayudas destinadas a jóvenes agricultores que casi se han triplicado llegando a los 82,5 millones, ante lo que ha anunciado que la próxima convocatoria estará lista en menos de dos meses.

De otra parte, ha revelado que próximamente su Gobierno remitirá al Parlamento el proyecto de Ley de Participación Institucional, que reforzará el papel de los agentes sociales y situará a Andalucía como referente nacional del diálogo social. En este sentido, ha indicado que la estabilidad, la transparencia y el diálogo son las tres herramientas fundamentales con las que Gobierna, destacando especialmente el diálogo social.

Por este motivo, desde el inicio de la Legislatura se comenzó a construir una “Alianza por Andalucía” a través del diálogo permanente y leal con los sectores económicos, las organizaciones sociales, los partidos políticos y el resto de las instituciones y administraciones. “Unamos todas las fuerzas y talentos para que se admire a nuestra tierra por una forma más inteligente de hacer política”.

Reforma del modelo de financiación autonómica.

Al hilo de esto último, ha cifrado en 10.835 millones de euros el déficit de financiación que acumula Andalucía. En esta línea, ha considerado que, aunque ahora todos los esfuerzos del país se vuelcan en revertir los daños provocados por la pandemia, “es ineludible y urgente restaurar en España un clima de entendimiento, cooperación y solidaridad que evite desigualdades territoriales y propicie la convergencia económica y social del país”.

En su opinión, no se puede aplazar por más tiempo la modificación de un sistema de financiación autonómica “injusto” y tampoco puede ser la distribución de los fondos europeos de recuperación la “excusa” para eludir la obligación urgente del Gobierno de la Nación de abordar la reforma. Igualmente, ha considerado que Andalucía no va a permitir un trato discriminatorio en posibles negociaciones bilaterales. Y, mientras se consensua la reforma del modelo, el Gobierno andaluz ha pedido un Fondo Transitorio de Nivelación para compensar a las comunidades infrafinanciadas. “En este momento tan decisivo, todas las comunidades deberíamos contar con las mismas oportunidades para la recuperación”, ha afirmado.

Moreno ha expuesto que los fondos Covid 2020 se repartieron por PIB, lo que significa “dar más a los que más tienen”, mientras que a Andalucía se le ha quitado un 5%. En diciembre de 2020, Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia, propusieron al Ministerio de Hacienda un reparto más justo.

Andalucía recibió 2.199 millones, el 13,7% del total pese a tener el 18% de la población española. Por tanto, cada andaluz recibió 261 euros mientras la media de España fue de 340 euros por habitante. Si como finalmente se ha sabido los fondos Covid 2021 se distribuyen en función de la población, a Andalucía le corresponderán 2.357 millones de euros que todavía no se han recibido.

“La pregunta lógica, que debe responder el Gobierno, es ¿por qué no se siguió el mismo criterio en 2020?, ¿por qué no se mantiene el criterio de población ajustada en el resto de la financiación de las comunidades autónomas? Más aún cuando la actual ministra de Hacienda era la principal defensora de este criterio y admite que el reparto castiga a Andalucía”, ha seguido. La realidad, ha puesto de relieve, es que se mantiene una distribución “injusta” y, otro año más, Andalucía tendrá una infrafinanciación de cerca de mil millones menor que la media del resto de comunidades.

Por último, y en cuanto a los Fondos ‘Next Generation EU’, ha aseverado que Andalucía va a seguir manteniendo que el criterio de reparto más justo es el de la población, por lo que le correspondería, al menos, el 18%. “Creo que es el criterio más justo porque son los ciudadanos los destinatarios finales de ese dinero y los que de verdad se tienen que beneficiar de esos recursos a través de una mejor sanidad, una mejor educación o más capacidad de hacer políticas de empleo”.

Al respecto, ha lamentado que haya sido el Gobierno central el que haya decidido de manera unilateral en qué se invertirán y cómo se distribuirán los 70.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sin la participación de las comunidades autónomas ni las corporaciones locales. Andalucía, por su parte, cumplió con el compromiso y, en tiempo y forma, envió 151 iniciativas autonómicas con una inversión global de 35.480 millones de euros, además de 2.168 proyectos de ayuntamientos y diputaciones por un importe de 52.079 millones de euros. “Hay donde elegir y, por tanto, no debe haber excusa”.

“La recuperación es un reto colectivo en el que es esencial la colaboración entre instituciones y territorios. Nadie puede tener posiciones de privilegio y quien así lo pretenda tendrá en frente a Andalucía defendiendo la igualdad y la solidaridad de los españoles”. Por todo ello, Moreno espera contar con el respaldo del Parlamento para defender los intereses de Andalucía y contribuir con ellos a fortalecer a España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos