La Consejería de Fomento ejecuta obras de refuerzo del firme en la travesía de Valdepeñas

La Junta impulsa un estudio de viabilidad para valorar trazados de una posible variante de la A-6050, proyecto pendiente desde 2007. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de refuerzo del firme en la travesía de la A-6050 en Valdepeñas de Jaén. El presupuesto asciende a 45.197 euros, con un plazo de ejecución de cuatro días que finaliza mañana.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado las obras y destacado la apuesta de la Consejería por mejorar la seguridad vías de todas las carreteras de la provincia, prestando una atención especial a los tramos urbanos. Jesús Estrella ha recordado que desde 2019 la Consejería ha destinado 283.117 euros a obras de mejora de carreteras en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

El delegado también se ha referido al antiguo proyecto para construir una variante en la A-6050, que data de 2007 y nunca se impulsó por parte de gobiernos anteriores. Debido a la complejidad de la obra, que incluye varios viaductos, y a la elevada estimación presupuestaria que figura en antiguos documentos de la Consejería (25 millones de euros), Fomento ha licitado y adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad de la variante por importe de 17.605 euros. “El objetivo es localizar el trazado más idóneo, adaptado al tráfico y a la orografía del término municipal, para lo que supondría un proyecto de construcción de una nueva carretera, con una longitud aproximada de 4,8 kilómetros”, ha explicado el delegado.

Respecto a las obras de refuerzo del firme, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28+000 y 30+700 de la carretera coincide con el núcleo urbano del municipio. Presentaba una situación de desgaste y pérdida de propiedades en el firme como consecuencia de las cargas del tráfico a las que está sometido y de los factores climatológicos de la zona.

En tal situación, se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente, de modo que aumente el rozamiento en la capa de rodadura y, a consecuencia, la seguridad vial. Tras la renovación del asfalto se procederá incorporar la señalización horizontal, con líneas de borde, eje y símbolos.

La carretera A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín, pertenece a la Red Complementaria Metropolitana de Jaén, dentro del catálogo de carreteras de la Junta de Andalucía, con una Intensidad Media Diaria de 958 vehículos al día, un 3% de pesados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos