Científicos del ibs.GRANADA desarrollan una aplicación web para la mejora en el tratamiento de las infecciones

Esta tecnología impulsada desde el ibs.GRANADA supondrá una mejora significativa en la labor asistencial.

El grupo de investigación de Microbiologia Emergente y Traslacional del ibs.GRANADA, ha puesto en marcha una nueva aplicación web llamada “RESBAC”, que ya está siendo utilizada por personal sanitario del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (HUVN), al facilitar la gestión del diagnóstico microbiológico y tratamiento de infecciones.

Esta novedosa herramienta permite conocer de una manera rápida y sencilla la etiología de las infecciones más frecuentes, los patrones de sensibilidad a los antibióticos de las principales bacterias responsables, así como el nivel de actividad global que tienen los antibióticos que se administren. De esta forma, se facilita a los facultativos la adopción del tratamiento óptimo para cada paciente.

La presencia de bacterias en sangre, vías respiratorias y tracto urinario son infecciones que ponen en peligro la vida de los pacientes. En los últimos años se ha puesto de manifiesto, por parte del personal sanitario, la necesidad de contar con herramientas que faciliten su labor diagnóstica, así como la adopción del tratamiento presuntivo más idóneo para cada caso

Con objeto de dar respuesta a esta necesidad, el equipo del ibs.GRANADA liderado por los doctores del servicio de microbiología del HUVN, José María Navarro Marí y José Gutiérrez Fernández, y de la Facultad de Medicina, Antonio Sorlózano Puerto y Rubén Sánchez, han desarrollado esta aplicación web que además permite el acceso a la representación integrada de la información procedente de antibiogramas, cultivos, guías de práctica clínica y avances en la literatura científica.

La aplicación web está basada en la labor científica que este grupo de investigación ha desarrollado durante más de siete años. Ha sido impulsada gracias al apoyo de la Unidad de Innovación y Transferencia tecnológica del ibs.GRANADA y supone un claro ejemplo de la incorporación en la práctica clínica de las innovaciones desarrolladas por grupos de investigación del hospital, facilitando en último término su labor asistencial y atención al paciente.

El futuro próximo de esta aplicación web es su incorporación a la práctica clínica de otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Sobre el grupo de investigación.

El grupo de investigación de Microbiologia Emergente y Traslacional del ibs.GRANADA, liderado por José María Navarro Marí, está compuesto por investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. Cuenta además con un Investigador Contrato Monardes. La actividad se desarrolla en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen, donde se ubica el Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía; en la Facultad de Medicina de la UGR y en Genyo.

Las líneas de investigación en las que trabajan son la implicación de agentes infecciosos en enfermedades de etiología incierta, los microorganismos multirresistentes y los virus emergentes en patología humana.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/e16-microbiologia-emergente-y-traslacional/

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos