El tranvía de Jaén se integrará en la tarjeta del Consorcio para ofrecer descuentos en los viajes

“El convenio suscrito deja atrás una década de discrepancias y es el primer paso para su puesta en marcha”, afirma Marifrán Carazo La consejera ha recordado que se ha acelerado la puesta a punto con la licitación de las unidades móviles por 1,8 millones de euros

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado que se están trabajando en todos los frentes para la puesta en servicio del tranvía de Jaén, una vez que se formalizó el nuevo convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. Marifrán Carazo ha indicado que en apenas 15 días desde la firma del acuerdo ya se ha licitado por 1,8 millones de euros las obras para la puesta a punto de las unidades móviles, y se ha iniciado la integración del tranvía en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Jaén, de manera que los usuarios puedan ahorrarse con el uso de la tarjeta hasta un 30 por ciento del precio de un billete sencillo una vez que el tranvía entre en funcionamiento.

Marifrán Carazo ha remarcado la “voluntad política” que ha permitido “poner un punto y final a una década de discrepancias”, de manera que prevalezca el interés general y, en concreto, de los jiennenses. Fruto de ese compromiso y de la “leal colaboración” se pudo, ha afirmado, firmar el convenio del pasado 29 de junio, que “tiene detrás un trabajo técnico encomiable que nos ha dotado de un acuerdo con un soporte jurídico y administrativo riguroso”.

La consejera ha destacado que la Junta de Andalucía ha acelerado todos los contratos y trámites para poner en marcha el tranvía de Jaén cuanto antes. Así, ha puesto como ejemplo que, apenas seis días después de la firma de convenio, se ha sacado, por 1,8 millones de euros, la puesta a punto de las cinco unidades que componen el material móvil del tranvía. Antes de que finalice el año se sumarán otros contratos como los servicios de limpieza o de seguridad, así como la puesta a punto de la infraestructura y vía o los sistemas de electrificación. “Todos estos contratos van a suponer además la creación de puestos de trabajo”, ha añadido.

En paralelo, ya se ha iniciado los trámites para la incorporación del tranvía de Jaén en el Consorcio de Transporte, un paso clave para que se pueda utilizar la tarjeta del ente metropolitano. Con su incorporación, los usuarios de la tarjeta tendrán un descuento de hasta el 30 por ciento en el uso del tranvía con respecto al billete sencillo.

La consejera ha expuesto que el tranvía encarna “un modelo de transporte eficiente y sostenible” que beneficiará no sólo en la movilidad sino también en el medio ambiente con la reducción de la demanda del tráfico privado. De hecho, se prevé una demanda cercana al millón de viajeros por año y unos tiempos de viaje competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora. Asimismo, ha expuesto los beneficios del tranvía de Jaén, tanto en la creación de empleo como en su capacidad de dinamizar la actividad económica en su área de influencia.

El nuevo convenio

El nuevo convenio supondrá un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de Jaén de alrededor de 13 millones de euros, ya que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se hace con la titularidad del material móvil. “Con esta decisión, facilitamos y flexibilizamos las cargas económicas del Ayuntamiento y, sobre todo, reactivamos una infraestructura de 120 millones de euros que moralmente estamos obligados a aprovechar y recuperar para el beneficio de los jiennenses”, ha aseverado.

En concreto, serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Ayuntamiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos