Los metros andaluces aumentan casi un 4% su demanda de usuarios en el primer semestre

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportan en los seis primeros meses del año 2021 a 9,6 millones de viajeros

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, gestionados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han transportado en el primer semestre del presente año 2021 a más de 9,6 millones de usuarios, en concreto 9.632.818 viajeros, cifra que equivale a un crecimiento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta recuperación se ha afianzado ya en el segundo trimestre del año, y de hecho el mes de junio ha arrojado un total de 1.851.560 pasajeros, cifra que equivale a prácticamente el 67 por ciento del volumen transportado en junio de 2019, último ejercicio previo a las restricciones en la movilidad implantadas desde marzo de 2020, con motivo del primer estado de alarma por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19.

Esta tendencia al alza en el volumen de desplazamientos de los tres ferrocarriles metropolitano de Andalucía se ha visualizado especialmente en el segundo trimestre del presente año, periodo en el que se ha contabilizado 5,4 millones de usuarios, en concreto 5.413.385 pasajeros, cifra que triplica la demanda del segundo trimestre de 2020, cuando las medidas restrictivas eran las más acuciantes.

No obstante, la recuperación del umbral de pasajeros de 2019, último año en el que la movilidad se rigió por parámetros de la normalidad previa a la crisis sanitaria, aún presenta un margen de mejora sustancial. En este sentido, cabe reseñar que la cifra agregada de viajeros de los tres metros en el primer semestre de 2021 equivale al 52 por ciento de la demanda transportada en el mismo periodo de 2019. Si bien, la tendencia de los últimos meses, con un dato de demanda conjunta en junio de 2021 equivalente al 67 por ciento de los pasajeros transportados en junio de 2019, permite proyectar una afianzamiento de esta recuperación, que podrá consolidarse este otoño con el restablecimiento de las clases presenciales en la Universidad.

El Metro de Granada es el que más ha crecido según el balance de pasajeros del primer semestre, con un aumento del 7,2 por ciento de su demanda con respecto al primer semestre del año pasado 2020. Con 3,4 millones de viajeros transportados en esta primera mitad de 2021, esta recuperación se afianza en el segundo trimestre, periodo en el que se triplica la cifra de pasajeros frente al registrado entre abril y junio de 2020. Además, tomando como referencia el umbral de usuarios pre-pandemia (año 2019), se comprueba esa paulatina recuperación, ya que en junio del presente año el Metro de Granada ya transportó una cifra equivalente al 68 por ciento del volumen de viajeros de junio de 2019.

Por su parte, el Metro de Málaga ha transportado en el primer semestre de 2021 a casi dos millones de usuarios (1,9 millones de pasajeros), dato que equivale a un crecimiento interanual del 3,35 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. En el segundo trimestre del año, cuando las cifras de demanda se afianzan, la demanda del Metro de Málaga crece en un 35,28 por ciento con respecto al primer trimestre de 2021. De hecho, en el mes de junio el Metro de Málaga desplazó ya una cifra de usuarios equivalente al 70 por ciento del volumen de viajeros contabilizados en junio de 2019, año previo a la pandemia.

Por su parte, Metro de Sevilla ha transportado a 4,3 millones de viajeros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior 2020. Igualmente, destaca el comportamiento del segundo trimestre, que triplica la cifra de pasajeros obtenida entre abril y junio del pasado 2020. Y en relación al objetivo de recuperar los umbrales de demanda previos a la pandemia, es decir, los obtenidos en 2019, cabe reseñar que en junio de 2021 el suburbano hispalense registró una cifra de usuarios equivalente al 64 por ciento de los viajeros transportados en el mes de junio de 2019.

Con motivo del decreto del primer estado de alarma y como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad, la demanda del transporte público ha caído a cifras inimaginables antes de la pandemia.

En este sentido, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha hecho un gran esfuerzo, en un primer momento, para garantizar las condiciones de seguridad en los desplazamientos y evitar de esta forma los contagios en el interior de los trenes y en las estaciones. En una segunda instancia y, a través de la Agencia de Obra Pública en el caso de los metros, las medidas han ido encaminadas a mejorar la calidad del transporte y la mejora del servicio con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el transporte público.

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