El Ayuntamiento de Cádiz implantará nuevas líneas de actuación con casi 800.000 euros para paliar los efectos de la pandemia en los empresarios y fomentar el empleo de calidad

El concejal Carlos Paradas resalta que se ha realizado una "simplificación documental" en la tramitación de estas ayudas que se van a poner en marcha entre agosto y septiembre, por lo que "el procedimiento será mucho más ágil"

El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), nuevas líneas de actuación que fueron aprobadas en el Consejo Rector del IFEF celebrado ayer y que tienen como  objetivo seguir implementando medidas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el municipio de Cádiz.

En concreto, tal y como han informado en rueda de prensa el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y el gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo, se trata de un programa para el fomento del empleo en la ciudad, por valor de 297.000 euros, de nuevas ayudas económicas para autónomos y microempresas de la ciudad, por un importe de 375.000 euros, y de nuevas ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial en la ciudad, por una cuantía de 120.000 euros. En total, estas tres iniciativas suman un montante de 792.000 euros y se pondrán en marcha entre agosto y septiembre. 

Con respecto a la convocatoria del programa para el fomento del empleo “de calidad”, Paradas ha explicado que el objetivo del mismo es “fomentar la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras a las que se designa el programa y que deben desarrollar su actividad en la ciudad de Cádiz. Y ello, incentivando la contratación laboral como medida específica de apoyo para la reactivación de la actividad económica tras las consecuencias provocadas por la pandemia”.

Los destinatarios de este programa son tres. Las entidades economía social: sociedades cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social; entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja, para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales; y autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica). Para los dos primeros grupos se destinarán 147.000 euros y para el tercero, 150.000 euros.

Alcedo ha desglosado las dos líneas de ayudas de esta iniciativa. Por un lado, la línea de Contratación Indefinida, destinada a las microempresas y autónomos de la ciudad y que tiene el objetivo de fomentar el empleo estable con la creación de empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como las transformaciones en indefinidos de contratos temporales. El importe máximo que se podrá otorgar será de 8.000 euros por contratación, con un máximo de 2 por solicitante. “Son 7.500 euros como importe fijo y un variable de 500 euros si se contrata a personas en exclusión”. Y por otro, el Bono Empleo Cádiz, destinada a empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro y cuyo fin es incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas del municipio, a través de la formalización de nuevas contrataciones con una duración mínima de 12 meses. Se otorgará hasta un máximo de 5.000 euros de subvención por contratación, con un máximo de 2 por solicitante. “4.500 euros más el variable mencionado con anterioridad”. “En ambos casos, un máximo de dos contratos por solicitantes y contratos a tiempo completo o a tiempo parcial por el mínimo de la mitad de la jornada”.  

El gerente ha puntualizado que las entidades sin ánimo de lucro y las empresas de economía social podrán presentar sus solicitudes a cualquiera de las dos líneas.

Paradas ha precisado que el próximo lunes se remitirá al BOP, y una vez se publique comenzará la vigencia de la convocatoria, que concluirá el 31 de diciembre de 2021, salvo que se agote la disponibilidad presupuestaria para cada una de los beneficiarios propuestos.

Asimismo, ha indicado que será necesario realizar la contratación con anterioridad a la presentación de la solicitud, y que el pago de la ayuda se realizará de forma anticipada por el 50% del importe concedido tras la aceptación de la ayuda “para darle liquidez a los empresarios”. También ha indicado que cada solicitud se resolverá individualmente conforme a las necesidades del solicitante.

Por otro lado, el edil y el gerente del IFEF han informado sobre las bases reguladoras de las subvenciones en apoyo a la situación generada por la Covid en autónomos y microempresas de la ciudad. Unas ayudas con las que se pretende otorgar liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, dada la falta o disminución de ingresos causada por las distintas medidas de contención adoptadas desde la declaración del estado de alarma para combatir la pandemia.

En concreto, están destinadas a autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica) con un máximo de 5 trabajadores, que tengan un local abierto al público y desarrollen su actividad económica en la capital, habiéndose vistos afectados por las medidas citadas anteriormente. Y en este caso, se han establecido tres líneas: la de Comercio Minorista, para autónomos y microempresas sin trabajadores, y autónomo y microempresas con un máximo de 5 trabajadores; la de Hostelería y Restauración, para autónomos y microempresas sin trabajadores, así como para autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores; y la línea destinada a Otras Actividades, para autónomos y microempresas sin trabajadores, y para autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores.

Las personas beneficiarias sin trabajadores obtendrán 1.000 euros y las beneficiarias con trabajadores, 2.000 euros.

Paradas ha apuntado que estas ayudas se pondrán en marcha a inicios de septiembre, y también ha resaltado que se amplía el catálogo de actividades con respecto a la anterior edición al no estar vigente ya el decreto del Estado de Alarma. Los beneficiarios deberán estar dados de alta a fecha 1 de enero de 2021, por lo que se incentiva así a las empresas generadas tras el Estado de Alarma, y el periodo de ejecución del gasto es de 1 de enero a 31 de diciembre de 2021.

Y acto seguido se ha informado sobre las bases reguladoras para la concesión de nuevas ayudas reembolsables, que tienen como finalidad fortalecer el tejido productivo local financiando proyectos empresariales que se desarrollen en el municipio, favoreciendo la innovación, la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo. El concejal ha resaltado la ampliación del importe subvencionable hasta el 100% del proyecto, así como que se abre el catálogo de conceptos subvencionables con los derechos de traspaso o adquisición de vehículos industriales, y que los proyectos de consolidación pueden incorporar gasto en circulante.

Podrán beneficiarse de estas ayudas autónomos o microempresas, ya sean sus titulares personas físicas o jurídicas, cualesquiera que sea su forma jurídica para el desarrollo en la ciudad de alguna actividad económica de carácter industrial, comercial o de servicios.

Y las líneas de ayudas son dos: Creación de Empresas, esto es, para iniciativas empresariales consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la capital gaditana; y Consolidación Empresarial, para proyectos empresariales para la mejora de la competitividad y la continuidad de empresas, a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de capacidad, la diversificación de la producción/ prestación de servicios, y/o la transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.

Los préstamos se otorgarán por importe de hasta 10.000 euros, a un tipo de interés del  0% y con un periodo de carencia de 6 meses. La fecha de vencimiento será máximo 24 de meses. Y también se pondrá en marcha a principios de septiembre.

Con respecto a estas tres líneas, Paradas ha resaltado que se ha realizado una “simplificación del procedimiento para hacerlo mucho más ágil”, por lo que la persona solicitante sólo deberá presentar la solicitud (salvo en el caso del programa para el fomento de la Empleabilidad), “que incluye declaración responsable del cumplimiento de requisitos así como autobaremación de los criterios de adjudicación”. “Tras la publicación de la resolución provisional es cuando deberán presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos y de la valoración de los criterios de adjudicación”.

Además de todo esto, el concejal de Fomento y Empleo ha informado de la aprobación ayer, en el Consejo Rector del IFEF, de las bases generales del proceso selectivo para la contratación laboral temporal por el IFEF –conforme a la RPT aprobada- de un técnico superior de programas del Área de Programas para el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, y que se encargará de la gestión de los fondos Next Generation y de la búsqueda de financiación con fondos europeos.

Y por último, también ha resaltado la aprobación ayer por parte del Consejo Rector de las bases generales de los procesos selectivos para cubrir hasta 13 plazas para el proyecto Pórtico- Dipuform@, en el contexto del programa operativo de empleo, formación y educación cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo. La selección del personal para su desarrollo es la siguiente: cinco técnicos/as de orientación-inserción, cinco docentes, dos técnicos/as de gestión de proyectos y 1 administrativo.

Paradas ha resaltado en la rueda de prensa el “trabajo ímprobo” que ha realizado el personal del IFEF en los últimos meses para sacar adelante estas nuevas líneas de actuación.

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