El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta establecen vías de colaboración en defensa de la labor de guías turísticos profesionales

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, anuncia la próxima firma de un protocolo conjunto de actuación para el control de estos servicios.

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo marco de colaboración con la Junta de Andalucía para garantizar la calidad en los servicios que prestan los y las guías turísticos en la ciudad, valorando positivamente la línea de “colaboración y entendimiento” establecida con la Administración autonómica en este sentido, ya que redunda en “seguridad tanto para los profesionales del sector como para las propias personas que nos visitan”.

La concejala ha explicado que en los encuentros periódicos que se mantienen desde la Delegación de Turismo con guías turísticos de la ciudad, éstos transmitieron su preocupación ante el incremento de personas que, “aprovechando el auge de Cádiz y el incremento de visitantes que venimos registrando, ejercen como guías de forma no reglada y sin la correspondiente formación y garantías”. “Tenemos un compromiso con la historia de esta ciudad con más de tres mil años de antigüedad y con su difusión y estos profesionales se encargan de que no se desvirtúe”.

Por ello, la concejala ha dado traslado de esta situación a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para el control de esta actividad. Así, ha mantenido una reunión “muy provechosa” con Ana García, directora general de Calidad de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En dicho encuentro abordaron la inquietud de las personas que ejercen profesionalmente como guías turísticos en Cádiz respecto a la actividad no profesionalizada, así como las “escasas posibilidades del Ayuntamiento para controlar dicha actividad debido a que la competencia es autonómica”.

Ambas administraciones coinciden en la importancia de que exista control en los servicios turísticos, ya que ello redunda en “cuestiones fundamentales como la calidad, la accesibilidad, el control de los aforos y de los protocolos necesarios”, además de incidir en la “excelencia” que tanto el Ayuntamiento como la Junta quieren alcanzar en materia de turismo.

La concejala ha trasladado esta información a este colectivo en una reunión mantenida de forma telemática este jueves. Los representantes de guías turísticos han agradecido la intercesión del Ayuntamiento de Cádiz y han calificado de “gran paso” la firma del protocolo para que “se pueda ir controlando los servicios turísticos irregulares que afectan a la calidad del servicio que se presta tanto a visitantes como a la ciudadanía”.

Mures, que ha agradecido la voluntad de entendimiento de la Junta en este sentido, ha aprovechado para resaltar el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento con las personas que ejercen profesionalmente como guías turísticos en la ciudad de Cádiz, lo que ha propiciado que hayan iniciado los trámites para constituirse como asociación, lo cual les aportará mayor seguridad y entidad a la hora de defender sus intereses.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos