El Clínico San Cecilio realizará más de 110 actividades formativos durante 2021, un 50% más que en años anteriores

Certificada por la Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía, la Unidad de Formación Continuada se sitúa entre las cinco andaluzas con mayor componente cualitativo en su actividad formativa acreditada.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha programado un total de 117 ediciones de 40 cursos dentro de su programa formativo para 2021, cifra que supone un incremento superior al 50% si lo comparamos con 2019, el año anterior a la pandemia, donde se llevaron a cabo 75 ediciones de 39 cursos. En 2020, la actividad formativa habitual del hospital se vio muy afectada por la irrupción de la Covid19, a partir de finales de marzo, pudiéndose llevar a cabo 31 ediciones de 19 cursos, además, un tercio de esta formación tuvo carácter no presencial.

Este 2021, en cambio, se intensifica la formación, con una oferta de más de 2.700 plazas y 1.097 horas de formación previstas a lo largo del año. Asimismo, en el primer cuatrimestre del año, las acciones formativas inicialmente previstas como presenciales han pasado a desarrollarse de forma telemática, debido también a la evolución de la pandemia y las medidas de seguridad para evitar contagios, relacionadas con aforos y distancia social.

Con las distintas acciones formativas se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales del hospital. Precisamente, el diseño de la oferta del Plan de Formación es fruto del análisis de detección de necesidades formativas que se realiza por parte del equipo directivo, jefes de servicio, coordinadores de formación de las diferentes áreas, docentes, resto de profesionales y Unidad de Formación Continuada.

La coordinadora de la Unidad, Sonia Domínguez, destaca que “es un proceso dinámico ya que se va ajustando a lo largo del año a las necesidades formativas, pudiéndose incorporar nuevas acciones en función de las necesidades”. Igualmente, señala Domínguez, “la planificación es muy participativa ya que se mantienen reuniones periódicas con las direcciones, servicios y profesionales del hospital para su posterior diseño”.

En este sentido, destaca el interés de los profesionales por la formación en soporte vital, reanimación cardiopulmonar y actuación ante situaciones de emergencia para lo que se han programado una veintena de ediciones de cursos básicos, avanzados y de reciclaje.

Igualmente, la oferta formativa abarca numerosos campos de estudio de interés para todas las categorías profesionales relacionados con áreas como la atención directa al paciente, la utilización de herramientas corporativas o la actuación ante situaciones de violencia de género, entre otros.
El conjunto de cursos previstos para 2021 se pueden consultar en la página web del hospital.

Unidad certificada con nivel ‘Avanzado’.
La Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta con la certificación de calidad de acuerdo con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este certificado fue renovado recientemente con el nivel ‘Avanzado’, dando continuidad al obtenido en diciembre de 2015 y reforzando el compromiso con la calidad de la unidad.

Además, de acuerdo con los datos de ACSA, el Clínico San Cecilio se sitúa como cuarto centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía con mayor número de actividades de formación continuada acreditadas y entre los cinco con mayor componente cualitativo medio.

Esta unidad se integra en la Dirección Económica y de Personal del Clínico San Cecilio y está formada por una coordinadora y cuatro técnicos administrativos. También dispone de un grupo whatsapp como canal de información y comunicación de las actividades formativas y donde además se resuelven las dudas planteadas por los profesionales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: