Ampliados los avisos naranjas por calor para mañana jueves en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada

Para el viernes la Aemet anuncia aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Hasta cuatro provincias andaluzas -Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada- estarán mañana jueves en aviso naranja por calor según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Aemet ha prorrogado para la jornada de mañana jueves el nivel naranja por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, a las que se suma Sevilla por valores que superarán los 40 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.

De manera puntual, en la campiña cordobesa se podrán alcanzar los 42 grados mientras que para las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada, así como en el Valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura se espera que los termómetros lleguen a los 41 grados. En la campiña sevillana, la temperatura máxima alcanzará los 40 grados.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé avisos amarillos para las provincias de Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y Cádiz (zona de la campiña). Otras comarcas que también se situarán en aviso amarillo son la Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa, Jaén capital y Montes y las Sierras Norte y Sur de Sevilla.

Para la jornada del viernes día 13, la Aemet ya ha anunciado un aviso de nivel rojo por calor para las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén por temperaturas máximas de hasta 44 grados.

Recomendaciones por calor.

Ante la llegada de olas de calor como la actual, el servicio Emergencias 112 recomienda extremar la precaución y adoptar pautas que ayuden a prevenir los efectos del calor en la salud.

En primer lugar, se debe prestar especial atención a los colectivos más vulnerables como niños, ancianos y enfermos, ya que son los que pueden sufrir con especial incidencia las altas temperaturas. Así, se aconseja ofrecerles agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; evitando bebidas alcohólicas o azucaradas. También es importante vigilar la alimentación optando por comidas ligeras y frescas en vez de copiosas y calientes.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

No se debe dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados, tampoco a las mascotas, y ante cualquier situación de emergencia, acudir al teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos