Salud y Familias finaliza la primera fase de la obra en el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’

Trinidad Rus destaca el incremento en 13 nuevas consultas y la mejora en accesibilidad, comodidad y seguridad de las instalaciones.

Trinidad Rus

La Consejería de Salud y Familias finaliza en estos días la primera fase de actuación de las obras que se realizan en el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’, que suponen una inversión de 708.400 euros, a los que se suman los 208.000 ejecutados en 2020, con un importe total en ambos ejercicios de 916.500 euros.

La delegada territorial, Trinidad Rus, y la gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, han visitado la evolución de las obras en este centro. La remodelación para renovar sus instalaciones y dotarla de nuevos servicios está a cargo de la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética S.L., ” hasta el momento ya ha finalizado la planta sótano, donde estaban situadas las antiguas urgencias, y se ha dividido y repartido el espacio de las distintas consultas, además de actuar en el ala extensa de la primera planta”, ha indicado Rus.

El ‘Virgen de la Capilla’ contará, tras la intervención, con 13 nuevas consultas y 24 despachos para profesionales, en un total de 43 consultas y puestos de trabajo, frente a las 30 consultas y 6 despachos profesionales con los que contaba hasta ahora, además de 3 salas de formación, sala de juntas y un servicio de atención a la ciudadanía con 4 puestos, y la remodelación de los espacios y aseos para usuarios y profesionales.

“Este singular edificio, que tiene 50 años de vida, contará con unas dependencias más modernas, adaptadas a las medidas de seguridad establecidas en los centros sanitarios, y cumplimos con nuestro compromiso de convertir este centro de salud en un espacio accesible y con mejores y más servicios, en el centro de la capital”, ha indicado.

En cuanto a su distribución, en la segunda planta, primera planta y planta baja del edificio, se ubicarán las 11 consultas de medicina de familia y enfermería, así como 2 de pediatría, además de salas para la realización de pruebas como ecografías y cirugía menor ambulatoria. Igualmente, en la planta baja, se ubicará la UAIT (la Unidad de Atención Temprana Infantil) que cuenta con un pediatra y un psicólogo, en la segunda planta lo harán 3 profesionales de epidemiología y 4 de salud pública en el semisótano.

Por otra parte, en la entreplanta se ubicará la Sala de Formación, destinada a los 70 EIR y Enfermería de Familia, que se están formando en este momento. Además, las nuevas instalaciones albergarán la Unidad de Rehabilitación Móvil, Unidad de Residencias, el Técnico para el Plan de Intervención del Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la promoción de hábitos saludables entre la población.

El centro ‘Virgen de la Capilla’ ubicará en sus dependencias al equipo de Violencia de Género del Distrito Jaén, que cuenta con 2 enfermeros, 1 trabajador social y 1 psicólogo para atención exclusiva a mujeres en situación de maltrato que derivan de los centros de salud y hospitales. De hecho, el Distrito Jaén recibió el distintivo por su acreditación como centro comprometido contra la violencia de género, siendo uno de los tres primeros centros en acreditarse en la comunidad autónoma.

La mejora de este centro salud es posible gracias a los espacios liberados tras el traslado de Urgencias y servicio de radio diagnóstico y almacenes al centro de salud ‘Bulevar’.

A este respecto, Trinidad Rus ha recordado la apuesta de la Consejería de Salud y Familias por dotar de mejores infraestructuras y servicios sanitarios a la ciudad de Jaén, en la que el pasado año ya se invirtieron 3,6 millones de euros, dentro de un montante de 12,3 millones para la provincia. “Vamos a seguir ejecutado inversiones en la capital para ofrecer unos mejores servicios sanitarios a los jiennenses mientras impulsamos con voluntad y esfuerzo la Ciudad Sanitaria de Jaén, el gran proyecto que va a transformar la atención sanitaria de la capital y la provincia para colocarla a la vanguardia tecnológica y asistencial” ha incidido. Así, indica que las inversiones que se ejecutan en la actualidad forman parte de los 9,2 millones de euros que Salud y Familias está desarrollando en este momento en la provincia de Jaén.

Igualmente ha recordado que la capital cuenta con unas nuevas urgencias en el centro de salud ‘Bulevar’, con una inversión de 1 millón de euros, que también alberga el nuevo laboratorio de salud pública, además de incidir en que la Junta tiene activo el proyecto de ampliación del centro de salud de Belén, para el que la Junta ha previsto 3 millones de euros, aunque las instalaciones requieren una inversión mayor por lo que se pedirá la implicación del Ayuntamiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos