28º Edición del Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial

El próximo día 8 de septiembre celebramos un año más el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, una efeméride que conmemora la creación en 1993 en la ciudad de Fez (Marruecos) de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), de la que la ciudad de Granada forma parte. Esta 28ª Edición representa además un hito importante ya que se conmemora el 30º Aniversario del Primer Encuentro de las Ciudades Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Quebec (Canadá) y que dio origen a la fundación de la OCPM dos años más tarde.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Granada, a través de su Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con la gran mayoría de instituciones, asociaciones y colectivos ubicados y/o implicados con el Sitio declarado Patrimonio Mundial, organizaban todos los años (durante el fin de semana más próximo al día 8) una amplísima programación de actividades culturales gratuitas dirigidas a todos los públicos.

Este año, debido a las restricciones y medidas sanitarias que se siguen adoptando para prevenir la propagación de la pandemia producida por la COVID-19, siendo conscientes que todavía la situación sanitaria es delicada, pero con la firme idea que la Cultura en tiempos de crisis es aun más necesaria, el Patronato de la Alhambra y la Agencia Albaicín han organizado 5 actividades gratuitas. El programa con toda la información sobre estas actividades puedes descargarlo desde la web de la Agencia Albaicín y también desde la web del Patronato de la Alhambra.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que “la celebración del Día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio Mundial es una oportunidad única para recordar el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, como la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo el privilegio que supone contar con él”. Por su lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado a vecinos y visitantes a “seguir disfrutando y enorgullecerse de los monumentos singulares y enclaves privilegiados de nuestra ciudad desde el respeto y la tolerancia”.

La temática elegida por la Secretaria Regional de la OCPM para conmemorar esta 28ª Edición es la «Calidad de Vida en los Centros Históricos», que es también la temática del Congreso Mundial de la OCPM, cuya Asamblea General tendrá lugar el día 9 de septiembre de 2021 en formato Webinar, en clara alusión a la situación de pandemia que llevamos viviendo desde marzo de 2020.

Esta organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, anima a la administración de cada ciudad miembro a aprovechar este día para hacer hincapié sobre la importante responsabilidad de la ciudad en la protección y promoción del Patrimonio Mundial y sobre todo, para subrayar el privilegio de tener una parte de ese patrimonio en su colectividad.

Estos dos últimos años han supuesto desafíos sin precedentes para los sitios del Patrimonio Mundial, y la ciudad de Granada ha sabido superar con muchos esfuerzos los impactos sociales y económicos acusados por la pandemia del COVID-19, pues es en tiempos de crisis cuando la cultura se vuelve esencial para nuestro bienestar.

La OCPM representa un esfuerzo colectivo de las ciudades miembro sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión urbana de un bien del Patrimonio Mundial. Reúne a más de 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todas estas ciudades tienen una población total de más de 164 millones de personas. Están representados en la Organización por su alcalde, con la participación de funcionarios municipales elegidos y administradores especialistas en patrimonio.

La Secretaría Regional de Europa del Sur y el Mediterráneo se constituyó en Córdoba (España) el 18 de septiembre de 2001 con el fin de establecer una red de ciudades integrantes de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que propiciara precisamente la puesta en marcha de proyectos comunes y contribuyera a fortalecer los lazos de cooperación entre estas ciudades que comparten un marco geográfico, histórico y cultural común. Es pues, una de las ocho secretarias creadas para apoyar en la gestión a la Secretaria General de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, siendo sin lugar a duda una de las más activa de las seis.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos