La Junta destaca la labor del Servicio de Atención a Víctimas, con casi 7.000 actuaciones en el primer semestre

La delegada territorial ha visitado las instalaciones de este recurso gratuito, gestionado por la Consejería que dirige Juan Marín.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha valorado la labor del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), con “casi 7.000 actuaciones en el primer semestre de este año”, en una visita a las instalaciones y en la que ha podido conocer de primera mano la labor que realizan los técnicos de este recurso que gestiona la Consejería que dirige Juan Marín.

“Se trata de un recurso público, gratuito y con un valor importantísimo a la hora de acompañar a cualquier víctima de cualquier tipo de delito, proporcionándole información y asesoramiento”, ha explicado la delegada.

En este sentido y aunque “una gran mayoría, en torno al 50 por ciento, son víctimas de violencia de género”, Morales ha hecho hincapié en que “está destinado a dar cobertura a cualquier tipo de víctima de cualquier delito”.

Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales, desde psicólogos a juristas pasando por trabajadores sociales “que, además, en el caso de Jaén, cuentan con nociones en criminología, algo muy importante en su trabajo”.

Una labor de acompañamiento, información y asesoramiento “en un momento muy vulnerable” en el que es necesario que las víctimas “se sientan atendidas. De hecho, a veces esa victimización secundaria que supone todo el periplo judicial es mucho peor; después de tener esa situación, volver a vivir ese trauma es muy difícil”, ha destacado la delegada.

Por ello, ha señalado que uno de los recursos “son las pruebas preconstituidas que se hacen en las salas Gesell”. La provincia de Jaén cuenta con cinco “y es una de las mejoras” impulsadas desde la Consejería, “ya que solo había dos para toda la provincia”. “Con ella, acompañada de la psicóloga, que hace las preguntas, no tienen que volver a declarar”, ha afirmado Morales, quien ha valorado este mecanismo “a la hora de mitigar en la medida de lo posible el daño que sufren”.

SAVA itinerante.

Igualmente, ha resaltado la puesta en marcha del nuevo equipo itinerante del SAVA, un “hito”, dado que desde que se creó este servicio en Jaén en 2001 “no había habido ningún cambio ni ampliación de plantilla”. Tiene su sede en Úbeda, pero este nuevo equipo se va moviendo por los diferentes partidos judiciales para acercar el servicio a todos los ciudadanos y evitar así desplazamientos.

En conjunto, los dos equipos del SAVA en Jaén han llevado a cabo “casi 7.000 actuaciones” durante el primer semestre de este año. “El número puede que no nos diga nada, pero comparado con 2019, fueron casi 2.500 actuaciones. Hay un salto increíble”, ha manifestado Morales.

Según ha añadido, “son más de 800 personas atendidas dentro de esas actuaciones”, aunque serían “más de 1.200 o, incluso, 1.400”, si se tienen en cuenta las que “también solicitan información, pero que en un momento determinado se queda ahí el recorrido y no son atendidas” y las que “utilizaron el servicio desde el año anterior y se les hace un seguimiento”.

Para la delegada, “son números que avalan el trabajo” de estos profesionales, que “con una labor, callada muchas veces, tratan a las víctimas de la mejor manera posible”. Demuestra, además, “que cada vez más víctimas saben que pueden usar este servicio, que da buenos resultados y que, al final, hace que todo el proceso sea mucho más amable, si podemos decirlo así”.

De ahí que les haya dado las gracias “por ser cercanos a las víctimas” y “por hacer que la Justicia sea mucho más accesible” haciendo “muy buen uso” de las mejoras que impulsa la Consejería de Juan Marín. “Vamos a seguir trabajando en la línea de mejorar la Administración de Justicia, es lo que vinimos a hacer cuando empezó esta Legislatura. Creemos que ha sido un buen trabajo, pero no nos conformamos”, ha asegurado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos