Granada disfrutará en primavera de un nuevo parque de 34.000 metros junto a Los Cármenes que conectará con la zona verde del PTS

El Ayuntamiento ha modificado el proyecto, "atendiendo a las peticiones ciudadanas, para incluir elementos biosaludables, pistas de street basket, rutas de calistenia y zonas de actividades de ocio para los jóvenes", según ha avanzado el alcalde. Francisco Cuenca, ha explicado que el proyecto, que se inició en su anterior mandato en el año 2017, contempla también "una gran masa vegetal verde en la que se van a instalar más de 400 árboles y 3.500 arbustos".

Los vecinos y vecinas de Granada, especialmente los del Zaidín, podrán disfrutar esta primavera de un nuevo parque de 34.000 metros cuadrados ubicado junto al Estadio Los Carmenes. El futuro ‘pulmón verde’ que esta mañana ha sido visitado por el alcalde, Francisco Cuenca, “va a conectar con la zona verde que hay en el Parque Tecnológico, donde ya se plantaron miles de árboles, de forma que rematamos el gran cinturón verde del Zaídín”, según ha explicado.

El regidor ha recordado que el proyecto de nuevo parque se inició en su anterior mandato al frente del Ayuntamiento. Fue en el año 2017, ha concretado, cuando el equipo de gobierno se optó por la fórmula de financiación a través de la estrategia EDUSI -el 80 por ciento procede de fondos europeos y el 20 por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento- para hacer frente a los 1.747.369 euros “necesarios para transformar la última gran parcela que quedaba por urbanizar en el Zaidín, en un gran parque para toda la ciudad”.

“Tuvimos ese año la responsabilidad de tomar la decisión sobre el marco de financiación con los fondos europeos y así lo hicimos”, ha señalado. “Durante este tiempo ha seguido su tramitación y en las últimas semanas hemos adoptado además algunas decisiones de mejora del proyecto, atendiendo a las peticiones que durante las últimas semanas nos han planteado los vecinos y vecinas de esta zona”.

Así, Cuenca ha explicado que el nuevo parque no solo va a ir dotado de una gran masa vegetal verde en la que se van a instalar más de 400 árboles y 3.500 arbustos en 4.045 metros cuadrados de pradera, “sino que vamos a atender a las demandas ciudadanas que nos reclaman además elementos biosaludables, zonas de esparcimiento, puntos de disfrute y zonas para gente más joven. En este sentido, hemos modificado el proyecto para incluir pistas de street basket, calistenia y zonas de actividades de ocio para los jóvenes”.

De acuerdo con el proyecto, parque estará configurado por una serie de caminos peatonales, en torno a una zona central, de estancia, en la que se proyecta una fuente ornamental y zonas de descanso cubiertas mediante pérgolas. Habrá una segunda fuente, esta recreativa, con diez surtidores verticales instalados en el suelo con los que podrán ‘jugar’ los más pequeños.

Respecto a los plazos de finalización de los trabajos, el regidor ha avanzado que las obras de urbanización y la instalación de luminaria estarán terminadas para primeros de año “y los vecinos y vecinas podrán empezar a disfrutar del parque en cuento plantemos toda la masa verde prevista, que será a principios de año. En primavera, los vecinos de Granada y especialmente los zaidineros van a poder disfrutar de una magnifica zona de esparcimiento, de ocio, de juegos para todas las edades y de una gran zona verde que conectará con el PTS”.

Por último, Cuenca ha enmarcado esta actuación “en uno de los objetivos fundamentales de este equipo de gobierno, que es seguir aumentando la zona verde en una apuesta clara por el arbolado y por la mejora de la calidad de aire en la ciudad, así como por favorecer el disfrute del espacio público por los granadinos”.

Con un ámbito de actuación de 34.000 metros cuadrados delimitado por las calles Torre de Comares, Ramón Guardiola, Calle de la Sultana (Ctra. de la Zubia), Ronda Sur y Río Monachil, esta intervención forma parte del proyecto europeo Plan de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Granada, 2014-2020 ‘De tradición a Innovación’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos