El municipio de La Peza se interesa por el nuevo Programa de Empleo y Formación

Virginia Fernández, delegada de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía ha repasado con la alcaldesa del municipio de La Peza, las principales iniciativas para impulsar la actividad económica local.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, para repasar los diversos programas de apoyo promovidos por la Consejería de Empleo a los que puede adherirse el municipio granadino para impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

La delegada ha recordado que en el BOJA del pasado viernes se ha publicado la orden reguladora para la puesta en marcha de un nuevo programa de empleo y formación que sustituirá a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y que se convocará en las próximas semanas con un presupuesto de 30 millones de euros para la comunidad autónoma.

Virginia Fernández ha subrayado que este nuevo programa ha sido diseñado para mejorar las deficiencias del anterior, ya que la evaluación de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo «ha dejado en evidencia su escasa eficacia y su falta de prospección en la inserción laboral».

La delegada ha destacado que este programa de Empleo y Formación ha sido diseñado desde la Consejería de Empleo como alternativa mientras se sigue esperando a que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publique la nueva normativa de programas comunes en la que se regulan los programas experienciales que alternan empleo y formación, Programas, según ella, que «relegan los conceptos de escuelas taller y talleres de empleo».

Entre las novedades de la nueva orden, se recoge que estos programas se configuran en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses, por lo que el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario mínimo interprofesional. «En las antiguas escuelas taller, existía una fase de formación inicial y con posterioridad, una fase de alternancia, momento en que el alumnado era contratado, no antes», ha matizado Virginia Fernández.

Estas iniciativas de Formación y Empleo serán diseñadas por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y las personas destinatarias finales de estos proyectos deberán estar inscritas en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de no ocupadas.

Podrán solicitar las subvenciones para acceder al programa tanto entidades públicas, incluidas las entidades y corporaciones locales, como entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en Andalucía.

Celia Santiago ha mostrado el interés del municipio por la convocatoria de este nuevo programa de empleo y formación, que podría impulsar algunos proyectos laborales relacionados con las principales actividades económicas del municipio, como son el entorno natural y la agricultura. En este sentido, se barajan acciones vinculadas a trabajos forestales y el aprendizaje en el proceso de conservas de hortalizas y frutas.

Curso de Gestión Administrativa

Por otra parte, el consistorio tiene prácticamente cerrado el expediente de solicitud para programar un curso de Gestión Administrativa dentro del programa de Formación Profesional para Empleo, cuyo plazo finaliza el próximo día 23 de septiembre. Esta iniciativa cuenta a nivel regional con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros.

«Una de las principales características de esta nueva orden de subvenciones es que financia el cien por cien de la programación presentada por las entidades locales beneficiarias, en un pago único y por adelantado, por lo tanto no es necesario que comprometan con sus propios recursos el importe de las acciones formativas», ha subrayado la delegada de Empleo.

Los colectivos a los que va dirigida esta convocatoria son personas trabajadoras desempleadas de larga duración que requieren de cualificación profesional, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad, así como desempleados con dificultades para su integración en el mercado de trabajo que cumplan alguno de los siguientes requisitos: perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital, desempleados mayores de 45 años, o con déficit de formación, con discapacidad o personas inmigrantes en situación de desempleo.

La alcaldesa de La Peza ha manifestado que la solicitud de un curso de Gestión Administrativa corresponde a las acciones formativas recogidas en el Fichero de Especialidades Formativas que se incluye en la convocatoria. «Para quienes vayan a realizar el curso, creo que reúne contenido para pensar en una inserción laboral, y también como una cualificación para acceder al mercado de trabajo», ha señalado.

Por último, la delegada territorial de Empleo y la alcaldesa han valorado muy positivamente la puesta en marcha de la Iniciativa AIRE en la localidad, que incluye los programas Emple@JovenEmple@30 y Emple@45, que con un presupuesto total de 53.280 euros ha servido para contratar a seis personas durante el pico alto de la Covid para el mantenimiento de los espacios públicos y reforzar la atención ciudadana desde el Ayuntamiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: