Carazo anuncia la adjudicación de nuevos carriles bici en el Aljarafe

Marifrán Carazo, ha anunciado este martes la adjudicación, por un importe de 2,5 millones, de nuevos carriles bici en la comarca sevillana del Aljarafe (Sevilla).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la adjudicación de las obras de nuevas vías ciclopeatonales en el Aljarafe que “favorezcan la movilidad sostenible en bicicleta con seguridad”. Marifrán Carazo ha hecho este anuncio durante la inauguración de la primera Jornada Técnica de Planificación y Gestión de la Red Cicloturística de Andalucía, donde ha remarcado el trabajo realizado hasta ahora para la ampliación de carriles bici recogidos dentro de la red Eurovelo o el impulso que se está dando por crear itinerarios verdes a través de proyectos ya iniciados como el itinerario paisajístico del Estuario del Odiel y la Real Almadraba de Nueva Umbría o en planificación como la iniciativa CicloSend Sur.

Marifrán Carazo ha precisado que uno de los objetivos que se marca el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) es favorecer la intermodalidad mediante el incremento no sólo del uso del transporte público, sino también de modos menos contaminantes como la bicicleta. “Todas las iniciativas que llevemos a cabo para impulsar su uso, reduciendo la utilización del coche, favorecerá redundará en ese objetivo marcado desde el Gobierno andaluz de que la movilidad sostenible sea cada vez más real”, ha manifestado la consejera.

La consejera ha precisado que entre las líneas estratégicas están el desarrollo de infraestructuras que favorezcan “la integración de la bicicleta en los desplazamientos de las áreas metropolitanas y para favorecer la intermodalidad con conexiones con los accesos a las paradas de metros, tranvías e intercambiadores”·.

Esta apuesta se plasma no sólo en el PITMA, sino con proyectos inmediatos. La consejera ha mencionado, entre las novedades, la próxima finalización del carril bici de la travesía de Cártama, en la provincia de Málaga. Además, ha avanzado que esta semana se adjudicarán por alrededor de 2,5 millones de euros la ejecución de vías ciclopeatonales entre municipios del Aljarafe. El primero se llevará a cabo en la vía autonómica A-8063, entre Tomares y Castilleja de la Cuesta, con una extensión de 1,2 kilómetros, que no sólo facilitará la conexión ciclista sino que mejorará la seguridad vial en la carretera. El segundo proyecto se sitúa en la A-8075, el ramal de Espartinas a Villanueva del Ariscal, que se dotará de carácter urbano para permitir el paso seguro de peatones y ciclistas. Además de la provincia de Sevilla, también se han adjudicado los trabajos para completar el carril bici en el vial distribuidor Norte de Granada.

La consejera ha precisado que a estos proyectos se sumarán otros que se sacarán a concurso en breve y que siguen la filosofía de conectar municipios a través del vías ciclopeatonales. Así, la Consejería de Fomento contempla que en los próximos meses se liciten contratos por cerca de cinco millones de euros para poner el marcha el carril bici de la Ronda Sur de Granada, el carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, en Sevilla; las pasarelas ciclistas en el puente de Trévelez, también en la provincia de Granada, o la continuidad del carril bici hasta La Zubia (Granada), en la A-3211.

“El actual Gobierno andaluz trabaja en una planificación que se sepa bien qué se va a hacer para el desarrollo de la red ciclista, para evitar generar falsas expectativas”, ha manifestado, haciendo alusión a la desilusión que supuso la falta de ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta por parte de los anteriores mandatarios.

Potencial turístico de la bicicleta

Marifrán Carazo también ha destacado las posibilidades turísticas y saludables de las vías ciclistas. Durante la inauguración de la Jornada de Planificación y Gestión de la Red Cicloturística de Andalucía, ha ahondado en que “es necesario contar con unas infraestructuras que adecuadas, que pongan en valor nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural y natural”. En ese camino, ha recordado el trabajo emprendido por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo con obras, ya en ejecución, de itinerarios paisajísticos donde la bicicleta comparte protagonismo con el medio ambiente: el itinerario del Estuario Norte del río Odiel, que conectará por senderos, miradores y áreas de descanso los municipios de Huelva, Aljaraque y Gibraleón; el itinerario entre San Fernando y Chiclana de la Frontera a través de la ruta Eurovelo 8; y el carril bici que formará parte de la adecuación paisajística de La Almadraba de Nueva Umbría. Todo ello con una inversión de 5,5 millones de euros.

Igualmente, ha relatado los pasos que se están dando en el avance de la red Eurovelo por la costa gaditana. Al hilo de ello, ha recordado la finalización de 12,7 kilómetros de vía ciclista entre Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en paralelo a la carretera A-2233 con un presupuesto de casi 3,8 millones. “Un carril bici que tendrá continuidad con su prolongación hasta Barbate con una inversión de 3,7 millones de euros”, ha indicado Marifrán Carazo.

La consejera ha indicado que estas actuaciones se sumarán al proyecto Ciclosend Sur, que prevé la conexión de las rutas ciclistas Eurovelo 1 y 8 o adecuar para el uso de la bicicleta los caminos naturales del Tajo y el Guadiana. La iniciativa, quesee ha iniciado este año, contempla un presupuesto de algo más de 7,8 millones de euros, financiados a través del programa Interreg y “vendrá a cimentar aún más los lazos que nos unen a Portugal, fomentando la actividad turística de la zona y el crecimiento económico y social de los municipios fronterizos de ambos países”.

Las jornadas, que se han celebrado durante toda la mañana en el sede del antiguo convento de Santa María de los Reyes, ha contado, además de la consejera, con las intervenciones del viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Movilidad, Felipe Arias, la directora general de Urbanismo, María del Carmen Compagni; la coordinadora de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Teresa Román; el jefe de área de Movilidad y Sostenibilidad de la Agencia de Obra Pública; Luis Ramajo, o el jefe de servicio de planificación y explotación de la Dirección General de Movilidad, Manuel Márquez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad