Moreno traslada en Expoliva su apuesta por consolidar el aceite de oliva andaluz en los mercados internacionales

Asiste en Jaén a la inauguración de la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que ha estado presidida por Su Majestad el Rey.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la apuesta “clara y nítida” de su Gobierno por la promoción del aceite de oliva andaluz, especialmente, en los nuevos mercados internacionales como Japón, Estados Unidos o Rusia. Así, ha abogado por buscar fórmulas que permitan generar un valor añadido en torno a este producto y consolidarlo los citados países. En este sentido, ha explicado que dicha promoción reflejará las grandes cualidades del aceite de oliva como fuente de salud, longevidad y calidad de vida, asociado además a la dieta mediterránea.

Moreno ha asistido este miércoles en Jaén a la inauguración de la vigésima edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que ha estado presidida por Su Majestad el Rey Don Felipe VI. También han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, entre otras autoridades.

Sobre Expoliva ha declarado que es uno de los grandes referentes del aceite de oliva virgen extra, “ese oro que tenemos en Andalucía y España”. “Sin lugar a duda, Jaén es hoy capital mundial del aceite de oliva. Aquí se han concentrado, como hacía años, una cantidad importante de empresarios, productores, agricultores y empresa auxiliar. El aceite de oliva tiene un presente inmejorable y un futuro mucho mejor”, ha dicho.

Al hilo de esto último, ha subrayado que Jaén representa el 17% de la producción mundial de aceite de oliva, siendo Andalucía una de las grandes potencias a nivel global. En cuanto a las exportaciones de este producto, ha concretado que en 2020 se contabilizaron más de 2.200 millones de euros y, sólo durante el primer semestre de 2021, 1.500 millones. “Si seguimos con esta tendencia, acabaremos el año batiendo récord de exportaciones. Esto significa que estamos recuperando y ganado mercado, por lo que tenemos que seguir apostando por la calidad de nuestro aceite de oliva, que es única en el mundo, por su comercialización y promoción”, ha añadido.

En relación con el precio del aceite de oliva, ha reseñado que “por ahora” es “razonable” y que las expectativas son buenas, aunque el Gobierno de Andalucía continuará trabajando para que los productores andaluces sean competitivos y puedan obtener beneficios. “Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros agricultores puedan seguir manteniendo el olivar andaluz, el patrimonio agrícola y medioambiental más grande del mundo”, ha agregado.

“El aceite de oliva es gastronomía, cultura, medio ambiente, progreso, bienestar y futuro”, ha señalado al tiempo que se ha mostrado convencido de que la XX edición de Expoliva será exitosa y al igual que la recuperación económica de Andalucía del sector agroalimentario y, de manera especial, del aceite de oliva.

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